euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Confraternidad Vasca Euskal Erria de Montevideo organiza junto a la Cinemateca Uruguaya un Ciclo de Cine Vasco, del 17 al 22 de junio

12/06/2008

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. Con la intención de "difundir el llamado 'Nuevo Cine Vasco' de la mano de directores de gran trayectoria como Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa y Enrique Urbizu, entre otros y reuniendo un conjunto de recientes filmes vascos,  más un clásico, 'El Sol del Membrillo',  de Victor Erice", la Institución de Confraternidad Vasca 'Euskal Erria' de Montevideo, junto a la Cinemateca Uruguaya han organizado del martes 17 hasta el domingo 22 de junio en la Sala Cinemateca 18 una Semana de Cine Vasco. La iniciativa, auspiciada por el Gobierno Vasco, ha sido declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Su programa es el que sigue:

Junio 17, martes  FRIO SOL DE INVIERNO****

Director, Pablo Malo España 2004 – 104 min. Con Unax Ugalde, Javier Pereira, Marisa Paredes

Un drama sobre la falta de amor y sus consecuencias, con veterana prostituta que se odia a sí misma y a la vulnerabilidad de su hijo. Una línea anecdótica secundaria sobre una prostituta más joven añade impacto dramático al conjunto.

Junio 18, miércoles  LA VIDA MANCHA***

Director, Enrique Urbizu España 2003 – 128 min.  Con José Coronado, Zay Nuba, Juan Sanz

Las complejidades de una relación familiar, cuyo eje principal lo constituyen dos hermanos en conflicto. Humor, emoción y drama, inteligentemente escritos por Michel Gaztambide y manejados con sensibilidad por el bilbaíno Urbizu.

Junio 19, jueves  AUPA ETXEBESTE**

Directores, Asier Altuna, Telmo Esnal  España 2005 – Con Ramón Aguirre, Elena Irureta,  Paco Sagárzazu

Un candidato a alcalde oculta el hecho de que está completamente arruinado, una información que espantaría a eventuales votantes. Una comedia liviana pero no tonta, debut en el largo de dos directores prometedores.

Junio 20, viernes  FRAGIL***

Director, Juanma Bajo Ulloa España 2004 – 110 min. Con Muriel, Julio Perillán, Lidia Navarro

El tag del film sostiene que “el amor verdadero es un cuento”, y el director Bajo Ulloa (Alas de mariposa, Airbag, La madre muerta)  ilustra el punto a través de la historia de amor entre una chica y una estrella de cine.

Junio 21, sábado  EL SOL DEL MEMBRILLO*****

Director, Victor Erice España 1992 – 133 min. Con Antonio López García

El minucioso, pausado registro del trabajo diario del pintor Antonio López García, que día tras día se empeña en captar las luz que envuelve al membrillo del título. El registro de la mente y el quehacer de un artista, en un film que no hace concesiones.

Tras El espíritu de la colmena y El sur, el film que hizo de Erice un poeta mayor del cine.

Junio 22, domingo  OBABA****

Director, Montxo Armendáriz  España/Alemania 2005 – 100 min. Con Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie

Cineasta se traslada al pueblo del título para rodar un documental, y la vidas de los diversos personajes constituyen una serie de cortos que el personaje intenta ensamblar para dar cuenta de una realidad colectiva. Una clara recuperación del director Armendáriz, quien no siempre ha llegado al nivel de Tasio


ENLACES RELACIONADOS

Página web de la Cibemateca Uruguaya
http://www.cinemateca.org.uy



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia