euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alberto Irigoyen y Xabier Irujo ganan el premio Andrés de Irujo con un trabajo sobre Euskal Erria de Montevideo

14/11/2006

El tándem formado por Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Arteche ha elaborada ya dos obras conjuntas e inicia ya una tercera
El tándem formado por Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Arteche ha elaborada ya dos obras conjuntas e inicia ya una tercera

PUBLICIDAD

El premio Andrés de Irujo, concedido por el Gobierno Vasco a obras que contribuyan al mejor conocimiento de la Diáspora vasca, ha recaído este año en el uruguayo Alberto Irigoyen Arteche y el navarro Xabier Irujo, autores del libro 'La Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria'. Este trabajo fue presentado al premio por el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo, y será publicado próximamente en la serie Urazandi como el segundo volumen dedicado a la comunidad vasca de Uruguay.
El premio Andrés de Irujo 2006 ha recaído en la obra 'La Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria', escrita por Xabier Irujo Ametzaga y Alberto Irigoyen Arteche. El trabajo trata sobre la creación y la historia de esta entidad euskaltzale y su significancia dentro de la comunidad vasca de Uruguay. El uruguayo Alberto Irigoyen y el navarro Xabier Irujo, descendiente de la propia familia de los Irujo y nacido él mismo en la diáspora venezolana, dan así un nuevo paso en su fructífera colaboración, tras la presentación el pasado mes de un libro conjunto titulado 'La Hora Vasca de Uruguay'.

A aquel trabajo se le suma ahora este nuevo 'La Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria', merecedor del premio Andrés de Irujo 2006. El jurado del premio estuvo compuesto por Iñaki Aguirre Arizmendi, Secretario General de Acción Exterior; Josu Legarreta Bilbao, Director de Relaciones con las Colectividades; Marian Elorza Zubiria, miembro del Consejo Asesor de Relaciones con las Colectividades Vascas; Andoni Martín Arce, de la Secretaría General de Acción Exterior; Goiatz Aizpuru Lizarralde, de la Secretaría General de la Presidencia y Benan Oregi Iñurrieta, de la Secretaría General de Acción Exterior.

Junto al trabajo ganador, las obras finalistas fueron 'En busca de primavera', presentada por Viktoria Roitenburd Belacortu (México D.F.); 'A Chronology of Basque involvement in the exploration and development of the new world', presentada por Stephen T. Bass, de Bakersfield, CA, USA, y la obra 'Vientos de libertad', presentada por el Centro Vasco de México DF. El premio para la obra ganadora consiste en la publicación del trabajo, que tendrá lugar próximamente dentro de la colección Urazandi. La obra será el volumen número 18 de la colección, al tiempo que se convertirá en el segundo dedicado a la historia de la comunidad vasca en Uruguay dentro de Urazandi.


Enlaces relacionados

Colección Urazandi
En www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Se presenta en Montevideo el libro 'La hora vasca del Uruguay'
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de octubre de 2006

Alberto Irigoyen, investigador en el proyecto Urazandi
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de julio de 2006

'El requeté que gritó Gora Euskadi', novela de Alberto Irigoyen
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de junio de 2006

'Itsaso Aurrean' muestra el lado más personal de Bingen Ametzaga
Publicado en EuskalKultura.com 30 de mayo de 2006

La chilena Rubila Andrea Araya gana el Andrés de Irujo 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de enero de 2006

Xabier Irujo impartirá en el Basque Studies Minor en Boise
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia