euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aumenta la demanda entre los alumnos de universidades mexicanas de cursos de euskera y cultura vasca

14/11/2006

El viceconsejero Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao, junto al delegado, miembros de la Delegación de Euskadi en México y lectora de Euskera, en su reunión con representantes de la UNAM
El viceconsejero Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao, junto al delegado, miembros de la Delegación de Euskadi en México y lectora de Euskera, en su reunión con representantes de la UNAM

PUBLICIDAD

El interés por nuestra cultura avanza a buen paso en México y como prueba de ello el Gobierno Vasco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar y ampliar las clases de euskera y cultura vasca que se venían ofreciendo en este centro, la mayor universidad de América Latina. La demanda de los alumnos es constante y la universidad se ha visto obligada a triplicar las clases este año. Por su parte, la prestigiosa universidad jesuita de Puebla también ha mostrado interés por iniciar un programa similar.
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, concluyó la semana pasada en México una gira por varios países latinoamericanos, con el objetivo de impulsar los programas de Lengua y Cultura Vasca que se vienen desarrollando en varias universidades de Uruguay, Chile, Argentina y México. En este último país Baztarrika renovó el acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de México. En el encuentro con los representantes del Gobierno Vasco, los miembros de la UNAM realizaron varias propuestas para reforzar y mejorar el programa de estudios. Este centro mexicano viene ofreciendo clases de euskera desde octubre de 2005, de la mano de la amezketarra Guruzne Etxeberria, y debido a la gran demanda de los alumnos, se ha visto abocada a ampliar su programa y triplicar las clases.

UNAM ha expresado interés en que los mejores alumnos del programa de euskera puedan realizar cursos intensivos en Euskal Herria. De hecho, la universidad mexicana se mostraría dispuesta a poner los medios y la financiación necesaria para hacer realidad esta propuesta. Ambas partes han acordado estudiar el proyecto. La UNAM tiene 340.000 alumnos, y este año se ha visto obligada a triplicar la oferta de clases en euskera debido a la alta demanda. En la actualidad un centenar de alumnos siguen el curso y ya hay otros 40 en lista de espera.

El interés de Puebla

Estas clases de Euskera y Cultura Vasca son similares a las que en virtud de la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se vienen ofreciendo en varias universidades de Europa y América. Durante su estancia en México para impulsar estos programas, el viceconsejero Baztarrika se reunió también con el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que le transmitió el interés de su centro por contar con un programa similar al de la UNAM. La Universidad de Puebla es un prestigioso centro educativo dirigido por jesuitas y en la actualidad está desarrollando un serie de nuevos programas y lectorados. Con este encuentro, el viceconsejero Baztarrika y Lorea Bilbao, responsable de los Lectorados de Euskera en universidades de Europa y América dieron por concluida su gira por Latinoamérica.


Enlaces relacionados

Página web del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco
En www.euskadi.net

Convenio para promover la cultura vasca
En www.jornada.unam.mx

Erabili.com, noticias relacionadas con el euskera
De la mano de Azpeitiako Euskara patronatua

Continúa la gira americana del viceconsejero Baztarrika
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de noviembre de 2006

Baztarrika, orador principal del seminario de Temuco
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia