euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cine vasco desembarca en Uruguay: buena acogida a 'Ander' y 'La Buena Nueva' en el circuito festivalero

28/04/2009

Firma del convenio entre Filmoteca Vasca y Cinemateca Uruguaya en Euskal Erria: de izqda. a drcha. el Viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga, el Director de la Filmoteca Vasca Mikel Arregi y el Director de Cinemateca Uruguaya Manuel Martínez Carril
Firma del convenio entre Filmoteca Vasca y Cinemateca Uruguaya en Euskal Erria: de izqda. a drcha. el Viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga, el Director de la Filmoteca Vasca Mikel Arregi y el Director de Cinemateca Uruguaya Manuel Martínez Carril

PUBLICIDAD

El cine hecho en Euskal Herria está despertando el interés del público uruguayo, que en las últimas semanas ha tenido la oportunidad de ver dos de las producciones vascas recientes --'La Buena Nueva' y 'Ander'-- en sendos festivales. 'Ander' ha obtenido además los premios de Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película en Punta del Este. Cabe destacar asimismo que el pasado 6 de abril la Filmoteca Vasca y la Cinemateca Uruguaya firmaron un convenio de colaboración en el CV Euskal Erria de Montevideo.

Montevideo, Uruguay. El pasado lunes 6 de abril, la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia y la Cinemateca Uruguaya firmaron un convenio de cooperación en la sede del CV Euskal Erria de la capital uruguaya. Ambas entidades vienen colaborando desde hace tiempo, en una iniciativa apoyada por Euskal Erria, y con este convenio pretenden profundizar en esta relación y en el intercambio cultural cinematográfico entre Euskal Herria y Uruguay.

Estuvieron presentes en el acto de la firma el director de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, y el Viceconsejero de Cultura en funciones del Gobierno Vasco, Gurutz Larrañaga. Por parte de la Cinemateca Uruguaya, la firma corrió a cargo del director ejecutivo Sr. Manuel Martínez Carril. 

Estreno americano de 'La Buena Nueva'

Por otro lado, y en el marco del XXVII Festival Cinematográfico Internacional, organizado por Cinemateca Uruguaya, se estrenó en América la película 'La Buena Nueva', de la directora navarra Helena Taberna. La proyección contó con la presencia de la propia Taberna, que se encargó de presentar la película ante el público uruguayo.

Cinemateca uruguaya

[Cartel del XXVII Festival Cinematográfico Internacional de Cinemateca Uruguaya]

El largometraje tuvo una muy buena presencia de público y ha recibido buenas críticas. Durante su estancia en el país Taberna fue entrevistada por varios medios de prensa especializada y dio charlas en la Escuela de Cine Uruguaya.

Ander triunfa en festival de Punta del Este

Por último, desde el Festival Internacional de Cine de Punta del Este llegan ecos del triunfo del film 'Ander', dirigido por Roberto Castón y rodado en euskera. 'Ander' es primer filme euskaldun que aborda la temática gay en el entorno rural de un caserío vasco. El filme se hizo con los premios de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para su protagonista Josean Bengoetxea. Cabe recordar que 'Ander' ya obtuvo el premio de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE) en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde se estrenó.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia