euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Personalidades vasco-uruguayas confirman su asistencia al Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi de Montevideo

22/03/2006

Panel de ponentes --Xabier Irujo, Mikel Haranburu y Claude Mehats-- en una edición anterior del Seminario EHMG (foto euskalkultura.com)
Panel de ponentes --Xabier Irujo, Mikel Haranburu y Claude Mehats-- en una edición anterior del Seminario EHMG (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El proceso de organización del III Seminario sobre presencia vasco-navarra en el mundo Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se celebrará en Montevideo, Uruguay, los días 4, 5 y 6 de mayo afronta su recta final con prometedoras novedades. Por un lado relevantes personalidades de origen vasco del mundo político y social del país anfitrión van confirmando su asistencia al evento. Este año el seminario incluirá además una muestra fotográfica y la presentación de la colección digitalizada de la señera revista vasco-uruguaya Euskal Erria.
Montevideo se convertirá los días 4, 5 y 6 de mayo en sede de la tercera edición del Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se acerca con su celebración esta vez en el continente americano al objetivo de facilitar la participación presencial a investigadores tanto de Europa como de América. En esta ocasión el tema central del encuentro será 'La Presencia Vasca en el mundo y los medios de comunicación'. El seminario tendrá lugar en la Sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional de Montevideo, organizado por la propia Biblioteca Nacional, la Sociedad de Confraternidad Vasca Euskal Erria (de Montevideo), la Red de investigadores de la presencia vasco-navarra en el Mundo de Euskosare, el Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión (Rep. Argentina) y el Departamento de Historia Medieval, Moderna y América de la Universidad del País Vasco.

El proceso de organización del Seminario afronta estos días su recta final, y entre quienes ya han confirmado su participación se encuentran destacadas personalidades de la comunidad vasco-uruguaya y en general de la vida política y social del país. Entre ellos, cabe nombrar al Dr. Gonzalo Aguirre, abogado constitucionalista, ex Senador de la República, ex Vicepresidente de la República y ex Presidente de la República; y el Dr. Rául Iturria, ex Intendente del Departamento de Durazno y ex Ministro de Defensa y del Interior, según confirma a euskalkultura.com Óscar Álvarez Gila, historiador miembro del comité organizador del evento.

'Euskal Erria' digital

Esta tercera edición del seminario presenta entre sus novedades la muestra fotográfica titulada 'Euskadi hoy', obra del fotógrafo guipuzcoano Mikel Arrazola. Esta muestra permanecerá expuesta, a partir de la tarde del día 3 de mayo, en el Hall del Auditorio. La exposición está auspiciada por el departamento de Presidencia del Gobierno Vasco.

Euskal Herria Mugaz Gaindi acogerá asimismo una presentación de la colección digitalizada de la revista 'Euskal Erria', editada conjuntamente por la Sociedad Euskal Erria, el Gobierno Vasco y la Biblioteca Nacional Uruguaya. 'La recopilación, presentada en formato DVD e integrada por 1003 números editados en el transcurso de 48 años, es la publicación más extensa y longeva de cuantas han sido editadas en el seno de un centro vasco. Su reedición digital significa un reconocimiento al gigantesco esfuerzo de Arnaldo Pedro Parabere, quien fuera su redactor durante 40 años, siendo responsable de la edición de 988 ejemplares', explica Álvarez Gila.


Enlaces relacionados

Ikertzaileak, la comunidad de investigadores que impulsa el evento
En www.euskosare.org

Euskal Herria Mugaz Gaindi III será en Montevideo, Uruguay
Publicado en euskalkultura.com el 24 de febrero de 2006

El Seminario Virtual 'Euskal Herria Mugaz Gaindi' está ya en la red
Publicado en euskalkultura.com el 21 de septiembre de 2005

Clausura de 'EH Mugaz Gaindi' II
Publicado en euskalkultura.com el 6 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia