euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Euskal Erria de Montevideo comienza el martes una Semana dedicada al Cine Vasco

12/06/2008

La comedia 'Aupa Etxebeste' podrá verse dentro de la Semana de Cine Vasco de Montevideo
La comedia 'Aupa Etxebeste' podrá verse dentro de la Semana de Cine Vasco de Montevideo

PUBLICIDAD

La capital uruguaya ofrecerá a partir del martes la posibilidad de acercarse y disfrutar del cine hecho en Euskal Herria, a través de la Semana de Cine Vasco que organizan el Centro Vasco Euskal Erria y la Cinemateca Uruguaya. A lo largo de seis días se proyectarán películas de prestigiosos directores vascos como Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa y Enrique Urbizu,entre otros. El ciclo cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco y ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Montevideo, Uruguay. La Semana de Cine Vasco que comienza el martes tiene como fin 'difundir el llamado nuevo cine vasco', según informan fuentes de la euskal etxea. El ciclo incluye una completa selección de filmes realizados por directores de gran trayectoria como Montxo Armendáriz, Juanma Bajo Ulloa, Enrique Urbizu, Pablo Malo, Asier Altuna, Telmo Esnal o Víctor Erice. Las sesiones del ciclo tendrán lugar en la Sala Cinemateca 18. El programa de proyecciones es el siguiente:

Junio 17, martes

'Frío sol de invierno' (Pablo Malo, 2004). Un drama sobre la falta de amor y sus consecuencias, con veterana prostituta que se odia a sí misma y a la vulnerabilidad de su hijo. Una línea anecdótica secundaria sobre una prostituta más joven añade impacto dramático al conjunto.

Junio 18, miércoles

'La vida mancha' (Enrique Urbizu, 2003). Las complejidades de una relación familiar, cuyo eje principal lo constituyen dos hermanos en conflicto. Humor, emoción y drama, inteligentemente escritos por Michel Gaztambide y manejados con sensibilidad por el director bilbaíno.

Junio 19, jueves

'Aupa Etxebeste' (Asier Altuna y Telmo Esnal, 2005). El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo. La familia aprovecha su estancia en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasará las mejores vacaciones de su vida.

Junio 20, viernes

'Frágil' (Juanma Bajo Ulloa, 2004). El argumento del film sostiene que 'el amor verdadero es un cuento', y el director ilustra el punto a través de la historia de amor entre una chica y una estrella de cine.

Junio 21, sábado

'El sol del membrillo' (Víctor Erice, 1992). El largometraje cuenta el minucioso, pausado registro del trabajo diario del pintor Antonio López García, que día tras día se empeña en captar la luz que envuelve al membrillo del título.

Junio 22, domingo

'Obaba' (Montxo Armendáriz, 2005). El trabajo del director navarro está basado en la novela del escritor vasco Bernardo Atxaga. El cineasta se traslada al pueblo ficticio de Obaba para rodar un documental y las vidas de los diversos personajes constituyen una serie de cortos que el personaje intenta ensamblar para dar cuenta de una realidad colectiva.


Enlaces relacionados

Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia