euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Delegacion de Udalbide/Udalbiltza visitará hasta el 9 de mayo euskal etxeak de Argentina y Uruguay

24/04/2009

Ramuntxo Camblong y Bixente Arozena (foto EuskalKultura.com)
Ramuntxo Camblong y Bixente Arozena (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La visita de Udalbide y la Udalbiltza oficial se inició el pasado miércoles, con la llegada a Buenos Aires de Bixente Arozena, miembro de su Comisión Directiva, al objeto de contactar hasta el próximo 9 de mayo con diferentes euskal etxeas y participar de eventos como la Feria del Libro de Buenos Aires, presentando en su versión en castellano el libro 'Vascos', de Xamar, cuya edición ha apoyado Udalbide Elkarlan Elkartea. Tras un inconveniente debido a motivos de salud, la delegación se completará este domingo con la llegada a la capital argentina del labortano Ramuntxo Camblong, miembro asimismo de la Directiva de Udalbide/Udalbiltza.

Buenos Aires, Argentina. Ramuntxo Camblong (ex electo de Angelu, Lapurdi) y Bixente Arozena (electo de Arantza, Navarra) forman la delegación que visitará Argentina y Uruguay hasta el próximo 9 de mayo. Arozena llegó a Buenos Aires el pasado miércoles, para ser recibido por FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas. Camblong llegará previsiblemente el domingo, tras haber superado un inconveniente de salud. A lo largo de estos días, además de los contactos a mantener con euskal etxeas y federaciones de entidades vascas de Argentina y Uruguay, participarán de la presentación del libro 'Vascos', cuya traducción del euskera al castellano ha apoyado Udalbide.

Con motivo del desplazamiento a Argentina y Uruguay de esta delegación de dos miembros de su Comisión Directiva, Udalbide y la Udalbiltza oficial han señalado su deseo de profundizar en la relación que mantienen con las euskal etxeak, asociaciones y entidades de la Diáspora y proseguir en el camino de construir un puente para trabajar en común, para lo cual se hallan desarrollando diversos proyectos conjuntos en ambos países.

Intenso programa de encuentros

La gira de un par de semanas incluye visitas y contactos de los dos representantes vascos sobre todo en el entorno de las euskal etxeas, con cuyos miembros y directivos prevén departir e intercambiar impresiones. Presentarán asimismo, junto a miembros de la editorial navarra Pamiela, el libro 'Vascos' de Juan Carlos Etxegoien, 'Xamar', interesante obra que muchos consideran de obligada lectura para aquellos interesados en la cultura tradicional y la idiosincrasia vasca.

Este es el programa, susceptible de cambios, que aguarda durante las siguientes jornadas a la delegación, según la información facilitada a EuskalKultura.com por Udalbide/Udalbiltza y FEVA:

-viernes, 24 DE ABRIL: Feria del Libro de Buenos Aires, recital Ruper Ordorika
-sábado, 25 DE ABRIL: Conferencia de Xamar en Euskaltzaleak, B. Aires
-domingo, 26 DE ABRIL: Actos Feria del Libro Buenos Aires
-lunes-martes, 27-28 DE ABRIL: desplazamiento a Montevideo e inauguración de trabajos de protección y embellecimiento del Parque Gernika, donde se asienta un retoño del Árbol. Udalbide es partícipe de este proyecto, con el que ha colaborado económicamente. Conferencias y actividades en varios centros vascos de la capital uruguaya
-miércoles-jueves, 29-30 DE ABRIL: en Bahía Blanca, charla y presentación del libro 'Vascos', contactos y actividades en el Centro Vasco Unión Vasca
-viernes, 1 DE MAYO: visita tent. a Tres Arroyos, CV y factoría Istilart
-sábado, 2 DE MAYO: en Rosario, charla y presentación en Zazpirak Bat
-domingo, 3 DE MAYO: San Nicolás, charla y presentación del libro CV
-lunes, 4 DE MAYO: Arrecifes, charla y presentación del libro en el CV
-martes, 5 DE MAYO: Buenos Aires charla y presentación Laurak Bat
-miércoles, 6 DE MAYO: José C. Paz, charla y encuentro intendente
-jueves, 7 DE MAYO: La Plata, charla, visita CV, reunión con intendente
-viernes, 8 DE MAYO: Mar del Plata, charla, visita CV y actividades
-sábado, 9 DE MAYO: Chascomús, charla, visita y actividades

Señalan desde Udalbide/Udalbiltza que la delegación estará acompañada a lo largo de su recorrido argentino por el presidente de FEVA Felipe Eiheragibel y la ex-presidenta Mariluz Artetxe. En el caso de Montevideo, por la presidenta del Centro Vasco Euskal Erria, Agurtzane Aguado.

Enlaces complementarios

Udalbide Elkarlan Elkartea
www.udalbide.net

Udalbiltza oficial
www.udalbiltza.eu

Editorial Pamiela, editora de 'Vascos'
www.pamiela.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia