euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En Euskal Herria hay 863.000 euskaldunes, según el IV Mapa Sociolingüístico del Gobierno Vasco

24/04/2009

Presentación esta mañana del IV Mapa Sociolingüístico. Hay en Euskal Herria 863.840 vascos bilingües, de los que 755.640 residen en la Comunidad Autónoma Vasca (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa)
Presentación esta mañana del IV Mapa Sociolingüístico. Hay en Euskal Herria 863.840 vascos bilingües, de los que 755.640 residen en la Comunidad Autónoma Vasca (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa)

PUBLICIDAD

Eusko Jaurlaritza ha dado a conocer los datos del IV Mapa Sociolingüístico, en estudio sobre la situación del euskera y el castellano elaborado con los datos de la IV Encuesta Sociolingüística, recogidos en el año 2006. Aunque los datos del mapa se centran en la Comunidad Autónoma Vasca (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) uno de los datos destacados por la consejera de Cultura Miren Azkarate es el número de vascoparlantes en el conjunto de Euskal Herria, que con 863.000 alcanza su máximo histórico. Descárgate el mapa completo en pdf.

Donostia-San Sebastián. El Gobierno Vasco ha presentado esta mañana los datos del IV Mapa Sociolingüístico, que dan cuenta de la situación del euskera y del castellano en la Comunidad Autónoma Vasca. Entre los datos que destaca la consejera Miren Azkarate en la presentación realizada en Donostia junto al viceconsejero de Política Lingüística, cabe nombrar que el 37,5% de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca sabe euskera, lo que supone un incremento de 15,5 puntos respecto a la situación de hace 25 años.

Al contrario que a principios de los 80, ahora el mayor número de vascoparlantes se encuentra entre los jóvenes, lo que lleva a los responsables de Política Lingüística a confiar en un futuro halagüeño. Actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca hay cerca de 325.000 bilingües más que en 1981, a pesar de que la población se ha reducido en 12.470 personas y hay que tener en cuenta la llegada de unos 100.000 inmigrantes. En porcentajes, esto supone que el 37,5% de la población es bilingüe; un 17,3% de los habitantes son bilingües pasivos (esto es, entienden euskera, pero no lo hablan) y un 45,2% sólo sabe castellano. Hace 25 años, era hasta un 60% de la población la que sólo sabía castellano.

Importancia de la red educativa

El Mapa Sociolingüístico destaca la influencia de la red educativa en estos datos, debido a la apuesta mayoritaria de los padres por matricular a sus hijos en los modelos B (euskera y castellano) y D (sólo euskera) y el descenso progresivo de los alumnos del modelo A (exclusivamente en castellano). Por edades, hoy en día el 75% de los menores de 15 es "plenamente bilingüe", frente al 20% de hace 25 años. La previsión del Gobierno Vasco, basándose en estos datos, es que dentro de otros 25 años entre el 75 y el 85% de la población menor de 55 años será bilingüe. 

Por territorios, en Gipuzkoa es bilingüe el 53,3%, son bilingües pasivos el 15,8 y el 30,9 castellanoparlantes, mientras que en Álava el porcentaje de los euskaldunes se sitúa en el 25% y en Bizkaia en el 31,3%.

Uso del euskera en casa

Aunque la valoración general es que el nivel de conocimiento del euskera es bueno, uno de los principales retos de la Política Lingüística será impulsar su uso tanto en casa como en 'ámbitos no formales'. El empleo del euskera en el ámbito familiar es uno de los pocos factores estudiados que no ha experimentado mejoras en los últimos 15 años, manteniéndose en un 21,4%. La razón apuntada es que una gran parte de los bilingües actuales han aprendido la lengua fuera de casa, a diferencia de lo que ocurría hace 25 años.

Descargar en formato PDF: IV Mapa Sociolingüístico


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia