euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los gobiernos vasco y navarro acuerdan iniciar una nueva etapa de trabajo conjunto en materia de euskera

25/02/2008

En el centro, Carlos Pérez Nievas y Miren Azkarate; a la izquierda, Xabier Azanza, a la drcha, Patxi Baztarrika
En el centro, Carlos Pérez Nievas y Miren Azkarate; a la izquierda, Xabier Azanza, a la drcha, Patxi Baztarrika

PUBLICIDAD

Tras el acuerdo logrado la pasada semana por Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno Vasco, y Carlos Pérez Nievas, titular de Educación del Gobierno navarro, ambos gobiernos trabajarán conjuntamente a favor del euskera. La reunión valió para confirmar voluntades y poner bases a un trabajo en común a futuro que garantice la pervivencia de la lengua y normalice las relaciones entre los dos gobiernos en materia lingüística.
La reunión del pasado viernes expresó el deseo de ambas partes de aparcar diferencias políticas y trabajar coordinadamente en materia lingüística. Miren Azkarate afirmó que si una lengua es sinónimo de algo, es de entendimiento y de comunicación. Pérez Nievas, por su parte, señaló que el mero hecho de no hablar de política es un paso fundamental en el proceso del trabajo a favor del euskera. Añadió que en la reunión se habló, entre otras cosas, de cómo se formarán y comenzarán las comisiones de trabajo, y cómo y con cuántos temas se podrá comenzar.

La reunión de ayer sirvió también de presentación al Gobierno vasco del nuevo director del Instituto Navarro del Vascuence, Xabier Azanza. Según Pérez-Nievas, dentro de las “claras y legítimas diferencias que podemos tener” esta colaboración en materia de política lingüística entre el Gobierno Vasco y el de Navarra, que ya era fluida entre los técnicos y funcionarios de ambas comunidades “se traducirá ahora en la puesta en marcha de unas comisiones de trabajo entre los dos gobiernos”, ha señalado.

Tanto Miren Azkarate como Carlos Pérez Nievas avanzaron que en los próximos días se reunirán los equipos al pleno de política lingüística de ambos ejecutivos. En este sentido citaron como posibles materias de colaboración la transmisión intergeneracional, la toponimia, la terminología, la investigación sociolingüística y, en general, aquellos aspectos ligados con el fomento del euskera de interés para ambos ejecutivos.


Enlaces relacionados

El euskera, en la feria Expolingua de Berlín
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de noviembre de 2007

Dpto. vasco de Cultura, del que depende Política Lingüística
En Euskadi.net

Dpto. navarro de Educación, del que depende el Int. del Vascuence
En navarra.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia