Tokio, Japón. 'Pandora' forma parte de la iniciativa ‘Círculo Cervantes de creadores emergentes’ del Instituto Cervantes de Tokio y fue inaugurada el pasado 29 de noviembre, en un evento que convocó a periodistas, artistas y representantes de galerías, fotógrafos, alumnos y amigos. La velada incluyó un concierto del grupo local Jakuzure, del que el mismo Ayumi es baterista. La muestra está estructurada en tres partes; la primera, 'Mi casa', está conformada por una serie de fotografías a color y de índole autobiográfica que reflejan fragmentos de una vida cotidiana en Irun y Fukuoka, en las que “Aguirre Kanakuri no confronta España y Japón", explican los organizadores, "sino que los une a través de indicios de cercanía y afecto”. La segunda, 'Pre-post' (2018), presenta un trabajo en blanco y negro, con imágenes que adquieren “un carácter más enigmático”; la tercera, reúne el trabajo de 'Shibori 2.8' (2020–presente), un colectivo y 'cine artístico', cofundado por Aguirre Kanakuri.
En todo el espacio expositivo suena además una composición ambiental creada por el propio Kanakuri, que envuelve al visitante “en un pulso sonoro que transforma la muestra en una experiencia inmersiva: una especie de caja de Pandora que, al abrirse, libera un universo interior”, describen desde los curadores.

Aspecto sdel público reunido en el Instituto Cervantes para la inauguración de 'Pandora'

Ayumi Aguirre Kanakuri rodeado de sus trabajos fotográficos
Raíces vasco japonesas
De madre japonesa y padre vasco gipuzkoano, Ayumi Aguirre Kanakuri creció en Irun y a los 19 años pasó a vivir a Japón, donde reside desde hace diez años. Y si bien reconoce que en Japón le resulta difícil encontrar con quien hablar en euskera, no olvida lo aprendido durante su niñez en la ikastola Txingudi.
La propuesta de exponer en el Instituto Cervantes le llegó de la mano de un amigo que enseña español en la institución. “Querían cambiar un poco el arte del Instituto, darle una expresión más ‘fresca’ y quién mejor para esa tarea que yo, con mis raíces vasco japonesas!”, explica con humor el joven artista euskaldun a EuskalKultura.eus.
‘Pandora’ puede verse en el segundo piso del Instituto Cervantes de Tokio, en el distrito Chiyoda, hasta el 31 de enero.
Ayumi Aguirre Kanakuri en Instagram, lorailos
Instituto Cervantes en Tokio, institutocervantestokio

Enviar a un amigo
Añadir comentario


