Buenos Aires, Argentina . Aunque no es exclusiva de Euskal Herria, y a pesar de su origen discutido, la txapela, o boina, sigue siendo uno de los iconos más potentes de la cultura vasca. Abrigo de pastores y labradores, su uso se universalizó y, de la mano de miles de inmigrantes vascos, llegó también a la Argentina, donde fue adoptada sobre todo en el campo, pero también en la ciudad. Hoy se mantiene viva, ya sea en el vestuario diario o como parte imprescindible del traje de dantzari en las euskal etxeak. Una, en particular, ha sido considerada la más emblemática y auténtica: la boina vasca Elosegui, de Tolosa, y, desde este año, es posible conseguirla en nuestro país, sin necesidad de viajar.
Carol Huici: Importar boinas Elosegui no fue sólo una decisión comercial, fue ‘un acto de amor’, unir ambas orillas, tender un puente entre Argentina y Euskal Herria
Importar boinas Elosegui no fue sólo una decisión comercial, fue ‘un acto de amor’. Así lo entiende Carol Huici, donostiarra, quien hace un año se instaló en Argentina para concretar un proyecto que le permitiera estar acá, sin desvincularse de su tierra. Viviendo aún en su Euskal Herria natal, formó pareja con un argentino. Esa relación la llevó a pensar en construir algo que uniera ambas orillas, que tendiera un puente real entre dos países tan lejanos, ya que, explica a EuskalKultura.eus, “entendimos que no queríamos elegir una sola tierra. Yo no podía dejar de ser vasca, ni él podía dejar de ser argentino”.
Un buen regalo para esta Navidad
Así surgió Boinas du Sud, una iniciativa que comienza con la comercialización de las boinas Elosegui, pero que busca ir sumando productos con la mirada puesta en seguir uniendo las dos tierras. “Porque creemos que no es sólo un negocio, es un puente entre culturas”, señala Carol, y destaca el peso de la diáspora vasca en Argentina, donde “la huella de los vascos permanece viva, transformada y entrelazada con la identidad de esta nación. Sabía que existía, pero nunca pensé que tendría tanto peso y tanto valor. Tampoco pensé que encontraría tanta gente que nos cuenta la historia de sus ancestros y el amor por aquella tierra, por mi tierra. Cada historia que nos cuentan, me hace sentirme cerca, a pesar de los 11.000kms que nos separan”.
Podes visitar la web de Boinas du Sud, para ver la variedad de modelos de boinas Elosegui, de distintos tamaños y colores, tanto para hombre como para mujer, o seguirlos en Instagram: boinasdusud. Cuentan con distribuidores en varios puntos de Argentina y también venden y hacen envíos directos a todo el país desde su tienda online. Sin duda, ¡una buena opción para regalar esta Navidad!

Enviar a un amigo
Añadir comentario


