euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Carlos Tamayo, Kutxa: "Vamos a abordar la internacionalización en América, en concreto México y otras áreas donde reside la diáspora vasca..." (en Noticias de Gipuzkoa)

24/02/2008

PUBLICIDAD

Carlos Etxeberri. ¿Cuál es el balance de estos diez meses al frente de la nueva dirección de Inversiones Corporativas de Kutxa?

El balance es muy optimista en cuanto a las metas organizativas que nos propusimos y lo es menos por el entorno convulso en que nos ha tocado llevarlas a cabo. La dirección se crea en mayo y en ese mes se produjeron las primeras subprimes y luego nos tocó el mes de agosto. Hace dos años subían los tipos de interés, subían las bolsas y el precio del inmobiliario. Hoy en día, por el contrario, caen los tipos de interés, las bolsas y el precio del inmobiliario. Lo bueno es que somos una entidad solvente y fuerte que puede resistir estos avatares.

¿La actual situación de volatilidad de la Bolsa no era previsible en esos meses?

No. Una de nuestras principales inversiones de este año fue en el sector financiero europeo y no se preveía el traslado de la crisis de Estados Unidos a Europa. A día de hoy, no sabemos muy bien por dónde, a quién y por cuánto tiempo puede afectar. Sin embargo, las cosas se van aclarando y comienzan a salir las cuentas de resultados de las principales entidades. El mercado interbancario está roto, no nos fiamos nadie de nadie. Hay una gran desconfianza en el sector y se están produciendo rebajas de raitings que ya han afectado a dos cajas de ahorro. Hay una gran preocupación.

Inglaterra acaba de nacionalizar temporalmente el Northern Rock.

Sí. Los principales afectados son los bancos como el caso de Societé General de Francia y aquí toda la rumorología va hacia las cajas. Aquí hay algo que no cuadra y que trata de intoxicar un poco. Tenemos miedo de que haya algún banco escondido por ahí que pueda dar un susto.

Durante este tiempo, ¿cuáles han sido las líneas de actuación que se han seguido?

En el área financiera hicimos una titulización muy importante de 1.900 millones de euros que ha logrado que Kutxa esté ahora en una situación privilegiada desde el punto de vista de la liquidez. Tenemos una posición muy holgada de liquidez que nos está permitiendo aguantar bien la situación sin tener que recurrir a extratipos del 7% y 8%. Internamente, el área financiera se ha orientado a la gestión integral del balance de Kutxa. Antes se hablaba del activo y del pasivo y ahora se habla del margen de las operaciones, ya que, si se presta al 7%, no se puede conceder créditos al euríbor más 0,25%. Tenemos una visión más integra de la actividad de la entidad al analizar todo el balance de Kutxa en su conjunto.

¿Y en lo que se refiere a la política de participaciones industriales?

El pasado 1 de enero se constituyó la Corporación CK, que nos ha permitido concentrar todas las participaciones industriales importantes.

¿Tiene Kutxa intención de sacar a Bolsa la Corporación CK?

Por el momento no tenemos intención de aplicar ese modelo, pero podríamos hacerlo si se cree conveniente a la hora de obtener mejor liquidez y mejor gestión. Con Criteria, la corporación de la Caixa, se ha conseguido liquidez y plusvalías. En nuestro caso, como el de la BBK, estamos muy capitalizados, por lo que salir a Bolsa no forma parte de nuestras previsiones.

¿Y en el terreno inmobiliario?

En lo que se refiere al área de inversiones inmobiliarias estamos sentando las bases de lo que puede ser la salida de esta crisis actual y hemos completado el plan de expansión, donde se han instalado 200 oficinas fuera de Gipuzkoa, con lo que ello supone de gestión de compras y alquiler de locales.

¿Por qué Kutxa no se ha planteando la internacionalización?

Tenemos seis oficinas en Francia y en Londres. La internacionalización la vamos a abordar en profundidad. Estamos trabajando en este terreno y en una fase de análisis previa. Estamos mirando zonas como América, en concreto México y otras áreas donde reside la diáspora vasca, y países del Este de Europa. Previamente deberíamos definir nuestro tema en Francia como una prolongación de lo que tenemos ahora. Alguna vez hemos planteado Asia, pero no lo vemos.

¿Todo ello dependerá de la fusión?

Si, pero no se puede estar pensando en la fusión, pues hay que trabajar todos los días, haya o no haya fusión. La dimensión afectaría fundamentalmente a la internacionalización. Significaría un gran avance. Las posibilidades que se abren con esa nueva dimensión son muy superiores. La fusión y la internacionalización irían unidas. Probablemente, sería el primer proyecto de la nueva entidad integrada.

(publicado el 24-02-2008 en Noticias de Gipuzkoa)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia