euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El número de vascoparlantes sube 10 puntos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según el III Mapa Sociolingüístico

16/05/2005

Alumnos de un euskaltegi en plena lección
Alumnos de un euskaltegi en plena lección

PUBLICIDAD

El III Mapa Sociolingüístico elaborado por el Gobierno Vasco, que analiza el uso del lenguaje entre los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, permita observar el desarrollo experimentado por el euskera desde 1981 hasta 2001. En estos veinte años, el número de 'bilingües posibles' ha aumentado en 200.000, pero comparativamente el uso del euskera ha crecido menos. El perfil del vascoparlante ha cambiado bastante en estas últimas décadas: cada vez es más joven y reside en núcleos urbanos grandes; además, en números absolutos, la mayoría de los bilingües tiene menos de 30 años.
En los últimos 20 años el número de euskaldunes ha aumentado en 10 puntos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y si en 1981 un 21,9% de la población sabía euskera, en 2001 ese número ha subido hasta el 32,2%. Aunque el número de vascoparlantes ha aumentado, el índice de la utilización del euskera no ha crecido en la misma proporción. Gran parte de los nuevos hablantes reside en nucleos de alta densidad de población, precisamente en los lugares en los que el número de castellano hablantes es mayor y el uso del euskera no está normalizado.

Son algunas de las conclusiones del III Mapa Sociolingüístico del Gobierno Vasco, realizado en base al censo de 2001 y que analiza las pautas lingüísticas de la población y la utilización del euskera desde 1981. En la presentación del Mapa, la Consejera de Cultura, Miren Azkarate, valoró positivamente los esfuerzos realizados en el ámbito educativo en la enseñanza del euskera, avanzando que el próximo reto será 'ofrecer ocio y servicios en euskera y productos de calidad en esa lengua'.

Areas metrolitanas y castellanoparlantes

Según se desprende del estudio, en estos 20 años se ha producido un avance del conocimiento del euskera en los tres territorios de la CAPV, que además ha tenido lugar en todos los grupos de edad, exceptuando a las personas mayores de 65 años. Es más, entre los jóvenes menores de 25 años, los bilingües son el grupo mayoritario.

El perfil de las personas bilingües ha variado entre 1981 y 2001, asentándose en características que definen a un nuevo tipo de bilingüe, que reside en las áreas metropolitanas de las tres capitales del territorio citado y en municipios de más de 10.000 habitantes situados en las principales redes de comunicación, además de algunos núcleos aislados de la zona costera.

Mayor incremento entre los jóvenes

El número de bilingües ha aumentado sobre todo entre los miembros más jóvenes de la sociedad. Los bilingües son mayoría entre los menores de 20 años. En lo que se refiere al conjunto total se mantiene esta tendencia y el 47,6% de los bilingües tiene menos de 30 años. 'Esos jóvenes bilingües cuentan en su mayoría con un entorno familiar y de relaciones totalmente erdaldun (castellanoparlante). Proceden de familias en las que prácticamente ninguno de sus miembros sabe euskera y viven en áreas metropolitanas densamente pobladas y mayoritariamente erdaldunes. Son los denominados neo-vascófonos o euskaldunberris, es decir, personas de castellano como primera lengua que aprendieron euskera en la escuela', explicó la Consejera Azkarate. Este dato influye en el índice de utilización del euskera, y el porcentaje de euskaldunberris que usan habitualmente el vascuence en casa es del 2%, y son un 17% los que lo usan en el hogar junto con el castellano.


Enlaces relacionados

La noticia, en otros medios

Albistea Berria egunkarian
'Elebidun berriak gazteak eta gune erdaldunetakoak dira'

La noticia en el diario Gara
Azkarate: «Hogei urtean euskarak 200.000 hiztun potentzial lortu ditu»

La noticia en el diario El Correo
El gobierno incidirá en el ocio para impulsar el uso del euskera

La noticia en el diario Deia
La mitad de los vascos habla o entiende euskera, según indica el mapa



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia