euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Zazpirak Bat de Rosario celebró el primero de los encuentros de su Ciclo de Historia y Cultura vasca 2005

16/05/2005

La inauguración del Ciclo en el Zazpiak Bat a cargo de Santiago Bereciartua y Gaizka Amondarain
La inauguración del Ciclo en el Zazpiak Bat a cargo de Santiago Bereciartua y Gaizka Amondarain

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Zazpirak Bat de la santafesina localidad de Rosario, en Argentina, celebró con asistencia de un público joven y mayoritariamente masculino el primero de los encuentros de su Ciclo de Historia y Cultura de Euskal Herria de este año. Los intervinientes en esta primera cita fueron el directivo del Zazpirak Bat Santiago Bereciartua y el filólogo llegado del País Vasco Gaizka Amondarain, quien por unas semanas se halla impartiendo clases de euskera en la euskal etxea rosarina.
El encuentro tuvo lugar el sábado siete de mayo en las dependencias de Zazpirak Bat en el 261 de la calle Entre Ríos de la capital santafesina. En esta oportunidad, la exposición estuvo a cargo de Santiago Bereciartua, quien realizó hace unos meses el curso de profundización en la Cultura e Historia Vascas impartido por Mikel Ezkerro.

[Varias escenas pertenecientes a la inauguración del Ciclo de disertaciones sobre la Historia de Euskal Herria en Rosario (foto ZBEE)]

En la primera de las exposiciones de la tarde, Bereciartua efectuó un sucinto repaso panorámico de la realidad social y política vasca que abarcó desde los albores de la prehistoria hasta fines del siglo XIX, en fechas en las que surge el pensamiento de Sabino Arana y su formulación política a través del Partido Nacionalista Vasco.

Tras la intervención de Bereciartua, el filólogo alavés Gaizka Amondarain, quien se halla por unas semanas en Argentina, prestando desinteresadamente su tiempo y conocimiento impartiendo clases, en este momento en la propia euskal etxea de Rosario, realizó una presentación en torno a la lengua vasca y a su devenir histórico.

Culminando el encuentro, se proyectó un cortometraje referido a la propuesta de la izquierda abertzale para la resolución del conflicto vasco, la llamada Propuesta de Anoeta, 'dando lugar a un fructífero y prolongado intercambio de ideas y valoraciones de todos los asistentes al evento', según nota hecha pública por la organización.


Enlaces relacionados

Página web de Zazpirak Bat de Rosario
www.zazpirakbat.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia