euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi cruza el océano: su III edición tendrá lugar en Montevideo, Uruguay

24/02/2006

Euskal Herria Mugaz Gaindi 2005, celebrado en Vitoria-Gasteiz (foto euskalkultura.com)
Euskal Herria Mugaz Gaindi 2005, celebrado en Vitoria-Gasteiz (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Tras dos exitosas ediciones celebradas en Vitoria-Gasteiz, el seminario sobre Diáspora vasco-navarra Euskal Herria Mugaz Gaindi se celebrará este año en Uruguay. Este cambio de sede facilitará la asistencia de aquellos expertos e investigadores tanto del Norte como del Sur de América que no pudieron participar en anteriores ediciones. Asimismo el seminario contará un año más con una versión online, en la que investigadores de todo el mundo podrán debatir sobre los trabajos presentados.
La tercera edición del seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en Montevideo, Uruguay, tratará 'La presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación'. Paralelamente a la celebración de este congreso presencial, Mugaz Gaindi contará con una versión virtual a la que podrá accederse a través de la web de EuskoSare del 4 al 31 de mayo. El seminario tendrá como anfitriones en Uruguay al Centro Vasco Euskal Erria y la Biblioteca Nacional de la República Oriental del Uruguay. Junto a ellos, el comité organizador del congreso incluye a la Red de investigadores de la presencia vasco-navarra en el Mundo de EuskoSare, la sección de Historia-Geografía de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y al Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión (República Argentina).

La celebración de esta tercera edición en Uruguay responde a un deseo expresado desde la primera edición por los organizadores: responder al carácter internacional de la red de investigadores que impulsa el seminario, tratando que el congreso se celebre de modo itinerante en los distintos países en los que se estén realizando actualmente investigaciones sobre los vascos. Durante el II seminario, celebrado en Vitoria-Gasteiz, participantes uruguayos manifestaron su deseo de asumir el reto de organizar la tercera convocatoria.

También en internet

El seminario, al igual que en la segunda edición, contará con dos sedes, una presencial y la otra virtual. El seminario presencial tendrá lugar en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional de Montevideo los días 4, 5 y 6 de mayo. Este seminario se estructurará en base a las intervenciones orales de los ponentes y los turnos de debate y preguntas.

Al mismo tiempo, durante el mes de mayo se realizará en el sitio de internet de Euskosare el seminario virtual, en el que se colocarán los textos íntegros de todos los trabajos presentados al seminario, tanto al presencial como al virtual. Existirá la posibilidad de enviar comentarios, preguntas, solicitud de aclaraciones, etc. a cada una de las ponencias presentadas, a través de la propia página web. Los ponentes responderán, a lo largo del mes, a las preguntas que reciban sus trabajos.

La Diáspora y los medios de comunicación

En esta edición el seminario se centrará en la relación entre la presencia vasca en el mundo y los medios de comunicación, un amplio campo que se enfocará desde diversos aspectos. Los organizadores han dividido éstos en seis categorías:

1.- Prensa y medios de comunicación de la diáspora vasca.
2.- Visión de la diáspora vasca y sus sociedades, desde la perspectiva de la prensa de los países de inserción.
3.- Visión de Euskal Herria desde la perspectiva de la prensa extranjera.
4.- Los nuevos medios de comunicación: radio, televisión, internet.
5.- El cine de ficción y documental.
6.- Jóvenes investigadores: opción ésta abierta a personas de edad igual o inferior a 30 años, con temática libre. La opción ha sido incluida para favorecer la presencia de jóvenes investigadores que deseen presentar comunicaciones sobre sus trabajos.

Inscripciones desde EEUU, Argentina, Japón...

El seminario ha abierto el plazo de recepción de comunicaciones, y ya se han recibido trabajos desde Argentina, Estados Unidos, Euskadi, Japón y Uruguay. El plazo de presentación de ponencias se cerrará el 20 de marzo, y quienes deseen enviar su trabajo podrán hacerlo enviando una ficha de inscripción vía e-mail al comité organizador.

Los trabajos podrán tener una extensión máxima de 35 folios o carillas. Se podrán presentar también materiales complementarios (por ejemplo, presentaciones en Power-Point, textos, documentos...). Los trabajos podrán estar redactados en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales del congreso: euskera, castellano, francés e inglés.

Plazo de presentación de textos preliminares: 30 de abril

El plazo máximo de presentación de la versión preliminar de los textos finalizará el 30 de abril de 2006. Este texto será el que se coloque en internet y sea objeto de debate. Los autores tendrán luego un plazo para reformar su texto, si así lo desean.

Quienes deseen alguna aclaración sobre el congreso pueden ponerse en contacto con la sede anfitriona, el Centro Vasco Euskal Erria (San José, 1168; 11100 Montevideo), en el teléfono +598 (2) 92-4374; el fax 598 2 98-7977 o enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Comunidad Ikertzaileak
En www.euskosare.org

El Seminario Virtual de Euskal Herria Mugaz Gaindi está ya en la red
Publicado en euskalkultura.com el 21/ de septiembre de 2005

Clausura del congreso presencial de 'EH Mugaz Gaindi'
Publicado en euskalkultura.com el 6 de mayo de 2005

Euskal Erria festejó el Día del Patrimonio celebrando la cultura vasca
Publicado en euskalkultura.com el 5 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia