euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Herria Mugaz Gaindi presentará 12 trabajos y 34 ponencias sobre la Diáspora vasca en su seminario virtual

07/04/2005

Imagen del programa provisional de EH Mugaz Gaindi
Imagen del programa provisional de EH Mugaz Gaindi

PUBLICIDAD

Ya se conoce el programa provisional del II Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi, que reunirá a investigadores e historiadores de diversos países del 3 al 6 de mayo en Gasteiz, para analizar los últimos trabajos y estudios sobre la Diáspora y la presencia vasca en el mundo. Este año, además, el congreso se ha propuesto un llevar a buen término un desafío importante: lograr ser accesible para internautas e historiadores de todo el mundo. Con este objeto, se pondrá en marcha un seminario virtual en el que se publicarán las 34 ponencias del congreso, además de una docena de trabajos adicionales. A lo largo de un mes los congresistas virtuales podrán debatir, cuestionar y contribuir a los trabajos presentados, vía internet.
Investigadores e historiadores de Euskal Herria, Argentina, Italia, Francia, Galicia, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Polonia e incluso Japón acudiran al II Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi para presentar hasta 34 ponencias sobre la Diáspora vasca en el mundo, su historia y su presente.

A la espera de ultimar algunos detalles, ya se conoce el contenido del programa, que incluye una visita al Archivo del Nacionalismo de Artea y una treintena de exposiciones a lo largo de los cuatro días de duración del Congreso. Cabe destacar la selección de varias ponencias dedicadas al proceso de formación o la situación actual de varias Euskal Etxeak y entidades culturales de la Diáspora, como el Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo (Uruguay), Euskaldunak de Québec, la asociación Euskal Argentina de Iparralde o el Centro Vasco de Laprida (Argentina).

Programa de Euskal Herria Mugaz Gaindi II

Martes 3 de mayo

Tarde:

-16:15: Acto de inauguración.
-16:30: Nora L. Siegrist de Gentile (Buenos Aires, Argentina): El status femenino: dotes y arras en familias vascas de época del Antiguo Régimen en el territorio rioplatense.
-16:50: Begoña Pecharromán (Donostia, Gipuzkoa): Los vascos en la historia de la emigración: Un plural que no es genérico.
-17:10: Juan Carlos Maestro Castañeda (Universidad de Burgos, Castilla y León): Los vascos y la América colonial del siglo XVIII.
-18:00: Raúl Soutelo Vázquez (Universidade de Santiago de Compostela, Galicia): ¿Qué hacer con la correspondencia familia de los emigrados?.
-18:20: Eneko Sanz Goikoetxea (UPV-EHU): La masa social del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo: análisis prosopográfico.
-18:40: Adrián Blázquez (Université de Pau, France): Les agents d'emigration. L'exemple de M. Laplace.
-19:00: Matteo Manfredi (Istituto Universitario Orientale, Napoli, Italia): Imágenes y fotografías de la comunidad vasca en Uruguay.

-19:20: Debate.

Miércoles 4 de mayo

Mañana:

-10:00: Montserrat León Guerrero (Universidad de Valladolid): La Armada de Vizcaya, primera armada defensiva para el Nuevo Mundo.
-10:20: José Manuel Serrano Álvarez (Universidad de Sevilla, Andalucía): La administración militar española en la América del siglo XVIII: influencia, ascenso y promoción social vasca.
-10:40: Virginia Varona Carús (UPV-EHU): Pedro Orive Salazar, un vasco en Cartagena de Indias.
-11:00: José de Jesús Olmedo González (INAH, México): Ambrosio de Sagarzurieta, un funcionario de América.
-12:00: Ana de Zaballa Beascoechea (UPV-EHU): Aránzazu y San Ignacio: iconos de los vascos en Nueva España.
-12:20: Macarena Rodríguez Garrán (UPV-EHU): La familia Asteguieta y sus relaciones con Filipinas.
-12:40: Xabier Alberdi Lonbide y Alvaro Aragón Ruano (UPV-EHU): '...Sin su lizençia nadie pueda....' Monopolización y subordinación. Reflexiones en torno a las causas de la emigración en el litoral guipuzcoano.

-13:00 Debate.

Tarde

-16:15: David Río Raigadas (UPV-EHU). Family Ties in Contemporary Basque American Fiction.
-16:55: Elsa Carrillo-Blouin (Université de Bretagne Occidentale, Francia): ¿Habrá un troilus en Mondragón?.
-17:15: Stéphane Rivail (Université de Perpignan, France): Les formes de l'identité basque au Québec.
-18:00: Beñat Çuburu-Ithorotz (Université de Pau, Baiona): Des tanneurs basques d'Iparralde dans l'orient cubain.
-18:20: Juan Carlos Luzuriaga (Centro Haize Hegoa, Montevideo, Uruguay): Los vascos y su integración en la sociedad uruguaya del siglo XIX<.
-18:40: Josu Ruiz de Gordejuela Urquijo (UPV-EHU): Cincuenta años de presencia vasca en México: 1800-1850.
-19:00: Carmina Ramírez Maya (México): Miguel de Lardizabal y Uribe, un político hispanoamericano.

-19:20: Debate.

Jueves 5 de mayo

Mañana:

-10:00: Josu Amezaga Albizu (UPV-EHU): Satelite bidezko nortasuna: Latinoamerikan Canal Vasco Ikusten.
-10:20: Ainara Madariaga Garcés: (UPV-EHU): Euskal Herria Txileko euskaldunen begiradatik.
-10:40: Marek Dominik Peda (Polska Akademia, Warsawa, Polska): ¿Los Vascos?' -¡Ah sí, los terroristas! -¿Euskara? -Algo parecido al español. La imagen del País Vasco en Polonia.
-11:30: Claude Mehats (Eusko Ikaskuntza, Baiona). Project pedagogique autour de l'emigration et de la memoire dans la vallée de Sant-Etienne-de-Baigorry.
-11:50: Benoit Etcheverry, Kepa Etchandy & Martin Errecart (8 Probintziak): Iparraldetik euskal diasporarekin lan egiten. 8 Probintziak eta Euskal Argentina elkarteak.
-12:10: Maite J. Iturre (EuskoSare): Reconstruyendo los lazos familiares.

-12:30:Debate.

Por la tarde se realizará una visita guiada al Archivo del Nacionalismo de Artea.

Viernes 6 de mayo

-10:00: Gabriela Dalla Corte (Universitat de Barcelona, Catalunya): Asociaciones y negocios: las redes vasco-catalanas en el cono sur latinoamericano, 1911-1936.
-10:20: Carlos Rilova Jerico (UPV-EHU) Los Lasala. San Sebastián-Londres-Hamburgo-Nueva York. Globalización antes de la globalización (1815-1917).
-10:40: José María Tapiz Fernandez (Kansai Gaidai University, Osaka, Japan): El PNV ante el advenimiento de la II República: Visiones desde Euskal Herria y América.
-11:00: Xabier Irujo y Edurne Muñoz (Hamaika Bide Elkartea, Nafarroa): Los Vascos del Alsina.
-11:50: Alain Romaña Larrazabal (UPV-EHU): Hotel Iturregui. Los vascos en Bingham Canyon.
-12:10: Alberto Irigoyen Artetxe (Montevideo, Uruguay). Euskal Erria de Montevideo frente a Euskal Erria de Lavallol: un espejo donde mirarse.
-12:30: César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Los orígenes del Centro Vasco de Laprida.
12:50: Alexander Ugalde Zubiri (UPV-EHU): Presencia internacional institucional a través de la acción exterior del Gobierno Vasco.

-13.10: Debate.
-13:40: Acto de clausura.

Seminario Virtual en la red

Tras la celebración del congreso y desde el 9 al 31 de mayo permanecerá abierto en internet el seminario virtual, en el que se publicarán todas las ponencias presentadas, junto a los siguientes trabajos:

-Bibliografía: Vascos de la diáspora (Europa, Asia, África, Oceanía), de Oscar Alvarez Gila (UPV-EHu).
-Langile gatazkak Río de la Platako euskal aldizkarietan (XIX-XX mendeak), de Urko Apaolaza Avila (UPBV-EHU).
-Vascos en Rosario en el silglo XVIII, de Elsa S:M Caula (Universidad Nacional de Rosario, Argentina).
-Contribución al conocimiento de la experiencia inmigratoria vasca en El Chaco a través de un relato epistolar; y Arturo Campión y sus colaboraciones en la revista La Baskonia, de Angeles de Dios de Martina (Centro Vasco del Chaco, Argentina).
- Imágenes actuales de la inmigración en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, de Marcelino Irianni (Tandil, Argentina).
-El euskera en Uruguay, de Danilo Maytia (Centro Haize Hegoa, Montevideo, Uruguay).
- Basque Ethno-diasporas and Trasnational Spaces in the Nineteenth century America, de Pedro Oiarzabal (UNR, Reno, USA).
-Los vascos en el Noroeste Mexicano, de Jaime Olveda Legaspi (Jalisco, México).
-Honor y vizcainía. Pleitos en la época colonial de Colombia, de John Alejandro Ricaurte (Colombia).
-Diasporas as the Non-Central Government Actors un Foreign Policy. The Trajectory of Basque Paradiplomcy, de Gloria P. Totoricaguena (UNR, Reno, USA).
-Emakumeak erbestean. Aurora Arnaiz, de Jose Ramon Zabala Agirre (Hamaika Bide Elkartea).

A lo largo del mes los autores de estos textos y de las ponencias visitarán regularmente la página web del congreso ( que estará alojada en www.euskosare.org), para responder a preguntas o dudas que puedan haber surgido y debatir sobre los temas propuestos. Será una nueva y prometedora experiencia en la que podrán participar todos aquellos investigadores, historiadores y amigos a la cultura vasca que --desde cualquier país del mundo-- se inscriban en el congreso virtual. Quienes deseen más información o inscribibirse al congreso, pueden ponerse en contacto con el Comité Organizador en este e-mail.


Enlaces relacionados

Referencia previa del II Congreso
Publicada en euskalkultura el pasado 10 de enero

Artículo sobre el I Seminario Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en euskalkultura el 27 abril de 2004

Página web de EuskoSare
www.euskosare.org.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia