euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Euskaro de Montevideo comienza el lunes los actos de celebración de su Centenario

21/06/2011

La nueva sede del Centro Euskaro fue inaugurada en 2008 (foto CentroEuskaro)
La nueva sede del Centro Euskaro fue inaugurada en 2008 (foto CentroEuskaro)

PUBLICIDAD

El próximo 29 de junio el Centro Euskaro de Montevideo cumplirá 100 años de su fundación, un siglo en el que ha pasado por numerosas vicisitudes, pero que puede festejar con el orgullo de seguir en la brecha. Por ello, la entidad ha organizado un completo programa de actividades, que comenzará el próximo lunes 27 y terminará el sábado 2 de julio. Las actividades incluyen la celebración de un Campeonato Internacional de Mus de Centros Vascos y el lanzamiento de un sello postal conmemorativo del centenario.

Montevideo, Uruguay. El Centro Euskaro de Montevideo prepara estos días los últimos detalles para la celebración de su centenario, con actos que tendrán lugar del 27 de junio al 2 de agosto. Esta euskal etxea nació en el año 1911 y en la actualidad tiene aproximadamente 150 socios.

Entre sus actividades más señaladas destacan los festejos de San Fermín y del Día del Euskera, así como la conmemoracion del Bombardeo a Gernika. La asociación realiza también actividades sociales y culturales, como cenas y comidas, los caracteristicos Bingos benéficos y proyecciones de documentales sobre Euskal Herria y la cultura vasca.

El centro "mantiene relaciones con toda la comunidad vasca del Uruguay, es decir todas las euskal etxeak, así como instituciones vascas de Argentina, asistiendo a reuniones con las mismas", explican sus responsables a EuskalKultura.com. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL CENTENARIO

Lunes 27 de junio

- Inauguración de la Muestra Fotográfica itinerante “Cien años del Centro Euskaro” en el salón de la Inmigración de la Intendencia Municipal de Montevideo (18 de julio y Convención). Hasta el 2 de julio

Miércoles 29 de junio

-10:00 – Ofrenda floral al pie del monumento al Gral. José Gervasio Artigas en Plaza Independencia con la guardia de honor del Cuerpo de Blandengues

- 12:00 – Lanzamiento del Sello postal “Cien años del Centro Euskaro” con autoridades del Correo Nacional

- 16:00 – Colocación de placa de bronce conmemorativa en la sede social

- 20:00 – Lanzamiento y Sorteo de Fixture del Campeonato Internacional de Mus “Cien años del Centro Euskaro”, con la participación de muslaris de euskal etxeak y clubes sociales de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. En los salones del Argentino Hotel de Piriápolis

Jueves 30 de junio

- 10:00 – Jornada inaugural del Campeonato Internacional de Mus en el Argentino Hotel de Piriápolis (mañana y tarde)

Viernes 1 de julio

-10:00 – Continuación del Campeonato Internacional de Mus en los salones del Club de Bochas de la ciudad de Piriápolis (mañana y tarde). Se servirá un almuerzo en horas del medio dia en base a asado criollo

Sábado 2 de julio

-10:00 – Semifinales y finales del Campeonato internacional de Mus en el Club de Bochas de la ciudad de Piriápolis

- 21:00 – Cena de Gala y clausura de los festejos del 100º Aniversario del Centro Euskaro en el salón “Centenario” en la sede de la Unión de Vendedores de Carne, con entrega de premios (Copas y Medallas) a los ganadores del Campeonato Internacional de mus. Música funcional - Tickets: $ 700,00.

Además, los participantes en la clausura recibirán un ejemplar de la revista aniversario "Euskaro" con CD de fotografias y recetas de comida vasca.

Cien años de vida

El Centro Euskaro fue fundado el 29 de junio de 1911 en Montevideo, recogiendo el testigo de instituciones ya desaparecidas como “Laurat Bat” (1876-1898), “Centro Vascongado” (1883-1894) y "Laurak Bat Centro Navarro" (1896-1896), según explican fuentes de la institución. En sus comienzos el centro tuvo algunas desavenencias, ya que su reglamento lo definía como destinado a los vascos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, sin contemplar a las provincias de Iparralde, por lo que algunos socios se dieron de baja y crearon en 1912 el Centro Vasco Euskal Erría, que sí contemplaba a las siete provincias.

El Centro Euskaro decidió, sin embargo, mantener su perfil y en 1915 se aprobó incorporar a su nombre el calificativo "Español", quedando como "Centro Euskaro Español", como ratificación de su carácter de vascos originarios de Hegoalde. Esta situación revertió 79 años después, en 1994, cuando otra asamblea de socios resolvió retornar a la denominación primitiva de  “Centro Euskaro”. Tras una serie de vicisitudes en su gestión económica, en diciembre de 2007 el centro vendió la amplia sede e instalaciones de que disponía en Montevideo, y en 2008 adquirió la actual sede social de la calle Bacigalupi 2219. El año pasado el centro recuperó el reconocimiento oficial que el Gobierno Vasco le había retirado en febrero de 2008. 

Proyectos en ciernes

El centro Euskaro trabaja en la actualidad en varios proyectos de futuro, y según informan sus responsables, planea ofrecer clases de euskera tanto a sus socios como a los residentes del barrio en el que tiene su sede. También está estudiando la formación de una Escuela de Mus, y de cara al año que viene se ha proyectado una reforma a su sede social, que permita dotarla con un salón de fiestas, quizá también de una Taberna Vasca, así como de una sociedad gastronómica abierta al público, señalan desde la centenaria entidad.



Comentarios

  • Sugerencias

    Me entusiama la idea de un centro de fiesta y un lugar donde poder compartir un almuerzo o cena. También me encantaría que tuviese piscina y profesores que impartan la enseñanza.

    Mercedes Velázquez Medeiros, 01/02/2012 12:58

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia