euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El mal tiempo no impidió en Carmelo (Uruguay) la celebración de la Eusko Jaia, que tuvo presente a Gernika

07/05/2007

Detalle de la presentación dantzari en el seno de la Eusko Jaia, en el Teatro Uama de Carmelo
Detalle de la presentación dantzari en el seno de la Eusko Jaia, en el Teatro Uama de Carmelo

PUBLICIDAD

El notable mal tiempo no fue óbice en la localidad uruguaya de Carmelo para la celebración de la Eusko Jaia o Fiesta Nacional Vasca que por tercera vez organiza la FIVU (Federación de Instituciones Vasco Uruguayas), en colaboración cada año con alguno de sus centros asociados. La persistente lluvia obligó al traslado de actividades inicialmente previstas al aire libre a la sede del Teatro Uama, en el que actuaron ante medio millar de personas formaciones dantzaris de Uruguay y de la vecina Argentina, además de artistas nacionales de la talla de Larbanois y Carrero. El programa festivo y cultural de una semana finalizó con un almuerzo popular el día domingo en los salones del Club Uruguay.
Tal como anunció con anterioridad EuskalKultura.com, las actividades de la III Eusko Jaia se llevaron a cabo en la localidad de Carmelo entre el 16 de abril, lunes, y el 22 del mismo mes, domingo, de la mano del Centro Vasco 'Ibai Ondoko Etxea' de Carmelo y la FIVU, Federación de Instituciones Vasco Uruguayas. La semana se inició con ciclo de cine vasco, que se llevó a cabo de lunes a viernes, en el canal de cable de la ciudad.

[Aspecto general del teatro carmelitano durante la actuación de Larbanois & Carrero el sábado de la Eusko Jaia 2007]

El día viernes se festejó el décimo segundo aniversario de la formación de la euskal etxea carmelitana, con un brindis en la sede social a la que acudieron numerosos socios, amigos y convecinos. 'La ocasión sirvió asimismo para celebrar el Aberri Eguna y recordar el 70 Aniversario del desastre de Gernika', explica a nuestro boletín Ernesto Cis Leiza, directivo de la entidad vasca local.

Dantzaris de Uruguay y Maipú (Argentina)

El sábado, pese a la persistente lluvia que acompañó durante todo el fin de semana, prosiguieron las actividades, si bien el escenario se trasladó de la Plaza de las Naciones, al aire libre, al cobijo del Teatro Uama. Siguiendo el programa, a las 19:30 comenzaron los bailes vascos a cargo de los dantzaris de 'Ibai Ondoko Etxea' de Carmelo, el Centro 'Haize Hegoa' de Montevideo, 'Gure Etxea' de Rosario --todos ellos de Uruguay-- y de 'Anaitasuna' de Maipú, en la Argentina.

Medio millar de personas llenaron el teatro, para disfrutar de una gran noche, a base, en su primera parte, de una colorida y alegre demostracion de bailes de Euskal Herria. A las 22 horas se dio paso al reconocido dúo de música popular uruguaya Larbanois & Carrero, que ofreció un repaso a sus 30 años de trayectoria, cantando asimismo temas de su nuevo disco 'Coplas del fogón. A las 23:30 se llevó adelante la cena de camaradería en los salones del Club Uruguay.

La fiesta finalizó el domingo al mediodía con un almuerzo en el mismo lugar, ya que la lluvia no permitió la celebración de los bailes en la plaza.


Enlaces relacionados

El anuncio de la III Eusko Jaia, Fiesta Nacional Vasca de Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de abril de 2007

Los dantzaris del Txiki Alaiak y Gernika en Montevideo
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de mayo de 2007

HABE renueva sus convenios en Uruguay
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia