euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un año más, el udaleku de FIVU reunió a niños y adultos vascouruguayos en un tiempo de verano estupendo

13/03/2008

Todos los participantes de este año en el campamento de verano organizado por FIVU
Todos los participantes de este año en el campamento de verano organizado por FIVU

PUBLICIDAD

El éxito que suele tener acostumbrado el udaleku o campamento estival de FIVU --Federación de Instituciones Vasco Uruguayas-- se vio reflejado este año con los 55 participantes de diversas euskal etxeas de la República Oriental de entre 6 y 15 años de edad y los adultos que se atrevieron a participar. Los cuatro días que duró el campamento estuvieron acompañados de un tiempo de verano 'estupendo. Hasta con un poco de calor de más'. El emprendimiento se desarrolló en el campamento Artigas, a orillas del Río de la Plata, e incluyó, además de los habituales juegos y actividades lúdicas, varios talleres de danza, canto, historia, y cultura vasca en general.
'En un lugar excepcional' para este tipo de encuentros, el Campamento Artigas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicado a la vera del Río de la Plata, muy cerca de su naciente, los participantes de entre 6 y 15 años y adultos disfrutaron durante cuatro días de actividades lúdicas al aire libre. El cometido principal del udaleku, que este año se ha desarrollado del 14 al 17 de febrero, es la integración de los componentes de las distintas euskal etxeas que participan, a la vez que 'transitar juntos por las experiencias de conocimiento que cada uno tiene de lo vasco'.

Teniendo en cuenta la dificultad que genera preparar actividades para edades tan disímiles, los organizadores del evento prepararon con ingenio, trabajo y empuje cada ejercicio. Hasta el punto de que llegado el final del campamento, algunos ya se fueron con la idea de empezar a preparar el del año siguiente. En cuanto a las actividades, se realizaron talleres de danza para los peques y en forma separada para los adolescentes. Del mismo modo, hubo talleres de euskera con materiales preparados por maestras diplomadas, lo suficientemente atractivos e interesantes como para que todos los presentes participaran y luego plasmaran en dibujos y respuestas las dinámicas planteadas.

[Se prepararon talleres de euskera con materiales preparados por maestras diplomadas]

Velada con canciones y bailes

La primera noche del campamento estuvo animada por la presentación de una canción por parte de los integrantes de Ibai Ondoko Etxea de Carmelo, la interpretación de Txano Gorritxo por los txikis de Haize Hegoa de Montevideo y una propuesta lúdica de reconocimiento de objetos y personajes en euskera por parte de los componentes de Gure Etxea de Rosario.

La visita de un personaje muy interesante "Amona Norberta" dejó fascinados a todos los presentes con sus cuentos, anécdotas y tradiciones. La segunda noche no pudo tener mejor broche de oro que sus relatos sobre las "Lamias". Tal fue la atracción que grandes medianos y txikis se volcaron a interpretar en forma conjunta y con distintas técnicas los cuentos, en cartulinas preparadas a dicho propósito.

[Todos los niños y niñas escuchan a la "Amona Norberta" mientras cuenta sus historias y cuentos]

[Interpretación realizada por jóvenes y mayores sobre los cuentos de la "Amona Norberta"]

Jinkana con gran éxito

Uno de los puntos más altos del campamento fue la jinkana del último día, con una participación muy alegre por parte de todos. Entre otras actividades, tuvieron que realizar sokatira, lokotxak, carrera de sacos, búsqueda de cintas, tiro al blanco con sopa de nombres, formación de frases lógicas en euskera y vestimenta de maniquíes. Una de las actividades especialmente programada fue el taller de Mus, al que también asistieron varios mayores.

[Los participantes recogen las lokotxas]

A pesar de que el hilo conductor del campamento era lo vasco, la participación de líderes de la propia Asociación Cristiana de Jóvenes ayudó a redondear las actividades, efectuando dinámicas de grupo no estrictamente euskaldunas. Otras actividades realizadas fueron las siguientes: escaladas en paredes verticales, tirolinas a través del río, paseos en botes de remos, partidos de fútbol y de volley-ball.

[Los jóvenes tuvieron la oportunidad de tirarse por tirolina]

[Niños y mayores disfrutan de un rato de taller de Mus]


Enlaces relacionados

Abierto plazo de inscripción al campamento de verano 'Urbasan bagara'
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de marzo de 2008

HABE y FIVU formarán profesores uruguayos de euskera
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de enero de 2008

Barnetegi en La Plata, Argentina, con dos irakasles uruguayas
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de enero de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia