euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a México el proyecto Sustraiak de Jose Pablo Arriaga, en la Semana Vasca de la Universidad Anahuac

13/03/2008

El artista vasco Jose Pablo Arriaga
El artista vasco Jose Pablo Arriaga

PUBLICIDAD

La cultura vasca tiene estos días un escaparate de excepción en la Universidad Anahuac de México, que celebra una Semana Vasca, con exposiciones, conferencias y otras actividades. El pasado martes además se celebró el Día del Pueblo Vasco, organizado con la colaboración de la Delegación de Euskadi en México. En el marco de las jornadas el artista markinarra Jose Pablo Arriaga trabaja estos días en la Euskal Etxea de DF creando una escultura que formará parte de su proyecto Sustraiak (Raíces).
La Universidad Anahuac de México celebra una Semana Vasca en la que pretende acercar el arte, la cultura, la gastronomía e incluso el mundo empresarial vasco a la sociedad mexicana. La Semana ha sido organizada con la colaboración de la Delegación de Euskadi en México y tuvo el pasado martes su jornada central, con el Día del Pueblo Vasco.

El programa de actividades del martes incluyó la inauguración de la exposición 'Mexikoko Lanak' (Trabajos de México) del azkoitiarra Gorka Larrañaga, que podrá visitarse hasta mañana. Además de su labor artística Larrañaga es profesor de lectorados de Lengua y Cultura Vasca en las Universidades Iberoamericanas de Puebla y México DF y por la tarde ofreció una conferencia sobre este tema.

Raíces que llegan hasta México

En el marco de esta semana el artista vasco Jose Pablo Arriaga se encuentra en la capital azteca, realizando una nueva escultura dentro de su proyecto Sustraiak (Raíces). Arriaga es natural de Markina-Xemein, en Bizkaia y su familia se dedica a la artesanía y a la creación de muebles tradicionales vascos. Jose Pablo enlaza la tradición familiar de más de 75 años con la creación artística en la talla de esculturas.

El proyecto se propone unir diferentes países mediante una raíz que emerge de la tierra para abrazar a un árbol. El árbol representa, en la concepción del artista, a todos los seres queridos que hay en cada lugar. Arriaga realizó la primera escultura de este tipo en Markina-Xemein y la segunda ha sido creada e instalada en Machilly, Francia. La que está realizando ahora en la Euskal Etxea de México será la tercera, y el autor espera continuar con el proyecto con nuevas obras en Francia e India, próximamente. La escultura méxicana será instalada en los próximos días junto al retoño del árbol de Gernika de Colonia Polanco, que representa a la colectividad vascomexicana.

Punto de encuentro empresarial

La jornada resultó además un punto de encuentro empresarial, con stands en los que varias empresas vascas con presencia en México se deban a conocer e informaban a los asistentes de sus actividades. Además, se ofrecieron varias conferencias centradas en el mundo de la economía e industria. También se realizaron demostraciones de gastronomía vasca.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Página web de Jose Pablo y Jose María Arriaga
www.arriagaarte.com

Entrevista a Gorka Larrañaga, irakasle en México
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia