euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eneko Sanz, investigador de la huella de músicos vascos en Uruguay: 'Hay mucho más material del que pensamos'

09/04/2008

Una de las fotos conseguidas en la investigación
Una de las fotos conseguidas en la investigación

PUBLICIDAD

Gracias a la beca Juan Zelaia lograda en el mes de octubre del año pasado, Eneko Sanz y Alberto Irigoyen realizan actualmente una investigación sobre los músicos vascos que tuvieron presencia en Uruguay. Tras haber indagado en euskal etxeas de Uruguay, en los archivos de Eresbil, Fundación Sabino Arana y en varios ayuntamientos de Euskal Herria, los investigadores han encontrado más información de lo que en un primer momento pensaban, reuniendo en su trabajo una lista de unas 80 personas. Los investigadores esperan terminar el proyecto para finales de septiembre, aunque afirman que hay material para mucho más.
'Sería bonito investigar sobre la presencia de los músicos vascos en toda Sudamérica, pero el material sería tan amplio que necesitaríamos muchísimo tiempo para terminar el trabajo', comenta Eneko Sanz, uno de los dos ganadores de la beca Juan Zelaia. Y es que, gracias a la beca conseguida en el mes de octubre, el vasco se encuentra trabajando junto al uruguayo Alberto Irigoyen en la investigación para reunir material acerca de los músicos vascos que tuvieron presencia en ese país. Hasta el momento han reunido información sobre cerca de 80 personas, pero 'la investigación nos llevará tiempo', recalca Sanz. 'Cada día encontramos nombres de nuevas personas en los archivos públicos y privados, pero luego en esos materiales aparecen más nombres alargando considerablemente la lista y convirtiéndola en interminable', explica el investigador.

Entre los músicos que han hallado hasta el momento los hay de todos los ámbitos: compositores, instrumentistas, directores, profesionales de música clásica, populares, txistularis, adscritos a grupos de danza, directores de danza y... bertsolaris? A pesar de tener constancia de que los improvisadores en euskera tuvieron relevancia en aquella época, los dos investigadores no pueden afirmarlo al cien por cien. 'No hemos encontrado papeles de bertsos. Sabemos que había bertsolaris, pero no hemos conseguido documentación. Es verdad que en la prensa aparecían artículos sobre las actuaciones que realizaban en festivales, pero no hemos podido documentarlo. Por lo tanto, mientras no aparezca documentación, no podremos afirmar que hubo bertsolaris', recalca Sanz.

Emigración de Euskal Herria a Uruguay

La emigración de Euskal Herria a Uruguay se produjo en dos fases: en los años anteriores a la Guerra Civil y en los años posteriores. En el primer caso, los vascos que partieron a tierras sudamericanas lo hicieron con la intención de mejorar sus condiciones de vida. En el segundo caso, en cambio, viendo las consecuencias que dejó la Guerra Civil, un buen número de vascos tuvo que exiliarse y Uruguay fue el lugar de encuentro de muchas personas llegadas de Euskal Herria.

La documentación más antigua encontrada en la investigación trata de 1867, época en la que se creó la Filarmónica de Mercedes. Según indican datos del año 1969, 'la colectividad vasca de esa época era muy amplia'. Además, 'los vascos creaban canciones, himnos...', explica Sanz. A partir de 1911 se crearon nuevas colectividades vascas como las Euskal Etxeas Euskaro y Euskal Herria. 'El año 1924 también fue importante porque fue la época en la que Aita Donostia llegó a Uruguay. Este músico y compositor vasco mantuvo relaciones con músicos de allí', recalca Sanz. Por último, es reseñable la Euskal Astea celebrada en 1943, en la que participaron txistularis y otros músicos vascos.

Para finales de septiembre

Los dos investigadores pretenden terminar el trabajo para finales de septiembre. 'La experiencia está siendo muy bonita y nos da la oportunidad de investigar de otra manera', recalca Sanz. Mientras él investiga desde Euskal Herria, Alberto Irigoyen lo hace desde Uruguay, y mantienen contacto constante mediante internet y teléfono. A consecuencia del abundante material, los investigadores tienen aún un duro trabajo por delante, ya han contactado con Eresbil --coorganizador de la beca Zelaia-- para comentar la marcha del trabajo y, si fuese necesario, para alargar su fecha de entrega. Hasta la fecha llevan escritas unas 150 páginas, que dependiendo de la fecha de entrega se convertirán en muchas más, explica el investigador.


Enlaces relacionados

Eresbil, Archivo Vasco de la Música
www.eresbil.com

Eneko Sanz y Alberto Irigoyen, ganadores de la beca Juan Zelaia
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de octubre de 2007

La Beca Zelaia apoyará las investigaciones de música y la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia