euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kukai y Tanttaka Teatroa llevarán la poesía de Oteiza a Argentina y Uruguay con la obra 'Otehitzari Biraka'

22/11/2006

Una imagen del espectáculo 'Otehitzari Biraka'
Una imagen del espectáculo 'Otehitzari Biraka'

PUBLICIDAD

La poesía del escultor Jorge Oteiza narrada a través del baile, ésta es la propuesta del espectáculo que la compañía Kukai y Tattanka Teatroa presentarán a comienzos de diciembre en Argentina y Uruguay. La obra, creada y dirigida por Mireia Gabilondo con coreografía del dantzari Jon Maia, se presentará en Bahía Blanca el 5 de diciembre, para viajar después a Montevideo, donde podrá verse el 8 de diciembre.
Kukai y Tanttaka Teatroa realizarán a comienzos de diciembre una minigira por Argentina y uruguay, en la que presentarán el espectáculo Otehitzari biraka (en traducción libre, A vueltas con la palabra de Oteiza). La obra, tal y como indica su nombre, se acerca a la creación del genial artista oriotarra a través de la palabra y de su poesía, una faceta menos conocida que la escultórica, pero que fascinó a la directora Mireia Gabilondo. En el intento de captar parte de la esencia de Oteiza, Gabilondo se rodeó de los dantzaris de Kukai que, a través de las coreografías de Jon Maia y la música de Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Mikel F. Krutzaga, sirven de vehículo de expresión de las ideas, manifestaciones, sentimientos e incluso los exabruptos intempestivos del artista.

La obra, cuya sobria puesta en escena se apoya en los dantzaris y las luces y sombras del escenario, juega además con las palabras de los poemas y la presencia del propio Oteiza, a través de la proyección de imágenes de entrevistas con el autor. El baile es utilizado para expresar los sentimientos e ideas de Oteiza, a través de euskal dantzak como el aurresku, los bailes tradicionales de Gipuzkoa e incluso la melodía de algún tango insinuado. La necesidad de la palabra, la infancia, el silencio, la amistad con Bitoriano Gandiaga, el silencio o la muerte de su esposa Itziar son algunos de los temas tratados en el espectáculo.

Bahía Blanca y Montevideo

La gira de Kukai y Tanttaka por Argentina y Uruguay será más breve de lo inicialmente previsto, debido a problemas de agenda de los intérpretes. Por la misma razón ha tenido que ser cancelada una clase práctica que iba a impartir el dantzari Jon Maia. La primera actuación tendrá lugar el 5 de diciembre, en la localidad de Bahía Blanca. El Teatro Municipal de la ciudad será el lugar elegido para la presentación, que dará comienzo a las 21:00 de la noche.

La segunda y última actuación de la gira tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, el viernes 8 de diciembre. Esta actuación cuenta con el apoyo del Centro Vasco Euskal Erria, que ejercerá de anfitrión del grupo vasco en tierras uruguayas. No es esta la primera vez que el tandem Kukai-Tanttaka hace 'las Américas' de la mano de la Diáspora vasca. En los años 2003-2004 recorrieron Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo), Argentina (Villa María) y Estados Unidos (Rock Springs, Reno, Chino, San Francisco y Seattle), invitados por las respectivas euskal etxeas locales. En aquella ocasión presentaron la obra 1937, Gogoaren Bidezidorretatik y la cálida acogida de los espectadores, que en muchos casos se identificaban con la experiencia de los niños de la guerra que narra la obra, creó una conexión muy especial entre público y artistas. Una conexión que esperan repetir con este Otehitzari biraka.


Enlaces relacionados

Kukai Dantza Konpainia
www.kukai.info

Tanttaka Teatro
En www.jpproducciones.com

Otehitzari biraka
Entrevista a la directora Mireia Gabilondo

Gira norteamericana de Kukai y Tattanka con la obra 1937...
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de noviembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia