euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una mesa redonda sobre recuerdos de 1936 pondrá mañana en Donostia colofón al X Congreso sobre el exilio

08/10/2009

José Angel Ascunce, a la izquierda, junto a Federico Alvarez, en el Paseo Nuevo de Donostia
José Angel Ascunce, a la izquierda, junto a Federico Alvarez, en el Paseo Nuevo de Donostia

PUBLICIDAD

Una mesa redonda sobre recuerdos del exilio de 1936 pondrá mañana colofón en Donostia al Congreso Internacional que bajo el título 'El exilio en primera persona' se ha llevado a cabo a lo largo de esta semana con la participación de 68 profesores y expertos de América y Europa. Organizado una vez más por la asociación Hamaikabide y la Universidad de Deusto, la edición de este año de este encuentro anual ha querido rendir un especial homenaje al profesor y escritor Federico Alvarez (Donostia, 1927), con la entrega de una makila vasca. Alvarez, junto a Arantza Amezaga y Ramón de la Sota participarán en la mesa redonda que a las siete de la tarde de mañana moderará José Angel Ascunce en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con entrada libre.

Donostia-San Sebastián. Tres intelectuales con una larga experiencia con el exilio expondrán sus recuerdos y experiencias mañana en la clausura del Congreso. El primero de ellos será el profesor y escritor donostiarra Federico Álvarez Arregui --nacido en la Parte Vieja donostiarra-- quien ha ocupado importantes cargos en la Universidad Autónoma de México D.F. y en la editorial Fondo de Cultura Económica. En el Congreso de este año ha sido homenajeado por la organización, que le ha entregado una makila de honor. El título de su charla será “Memorias del exilio”.

En segundo lugar tomará la palabra Arantza Amezaga, conocida escritora quien no es propiamente una exiliada sino hija de la diáspora vasca ya que nació en Uruguay. Arantza Amezaga Iribarren, hija del conocido intelectual vasco Vicente Amézaga y viuda de Peio Irujo Elizalde, conoció de cerca su itinerario vital así como el del conjunto de la familia Irujo. En el Congreso ha presentado su último libro, Crónicas de Montevideo en el que ha recogido sus recuerdos de aquellos años. El título de su conferencia será “La expatriación como realidad emocional y política”.

A las 19:00 horas, con entrada libre

En tercer lugar Ramón de la Sota será el tercer participante de la mesa redonda. Perteneciente a la conocida familia vizcaína, Ramón ha conocido de cerca el exilio. En la comunicación de mañana hablará de quien fuera su tío, Manu de la Sota, destacado intelectual que durante la posguerra jugó un importante papel en la Delegación vasca de New York como colaborador directo del Lehendakari Agirre. El título de su charla será “Manu de la Sota y otros recuerdos del exilio”.

La mesa redonda será presentada por José Ángel Ascunce, autor de decenas de libros y uno de los más destacados especialistas vascos en este temática.

La mesa redonda comenzará a las 19:00 horas y la entrada a la misma tendrá carácter libre.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia