euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El X Congreso Internacional sobre el Exilio estudiará las autobiografías de Baroja, Orixe, Aguirre e Irujo, entre otros

30/03/2009

Cartel anunciador de un congreso anterior sobre el exilio de Hamaika Bide y la Universidad de Deusto
Cartel anunciador de un congreso anterior sobre el exilio de Hamaika Bide y la Universidad de Deusto

PUBLICIDAD

La asociación Hamaika Bide y la Universidad de Deusto celebrarán del 5 al 8 de octubre el X Congreso Internacional sobre el Exilio, que tendrá lugar en Bilbao y Donostia. Ya se ha perfilado el comité ciéntifico que dirigirá el congreso y se han adelantado algunos de los temas que tratará esta cita internacional, centrada en el estudio de la experiencia de los exiliados a partir de sus propios textos, memorias y epistolarios. Algunos de estos personajes serán Orixe, Jose Antonio Aguirre, Irujo, Manu de la Sota, Jokin Zaitegi, Andima Ibiñagabeitia o Aurora Arnaiz, entre otros. Durante el Congreso se realizará un homenaje a la figura del flósofo y experto en literatura vasco mexicano Federico Álvarez.

Bilbao, Bizkaia. El X Congreso Internacional sobre el Exilio tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en Bilbao y Donostia-San Sebastián, reuniendo a expertos, investigadores e historiadores de distintos países. Las
sedes del Congreso serán la Universidad de Deusto de Bilbao (CRAI) y  Universidad de Deusto de Donostia. El tema de esta edición es 'El exilio en primera persona' y se centrará en estudiar la vida de destacados exiliados basándose en sus propios testimonios: epistolarios, autobiografias, entrevistas... Asímismo, el congreso conmemorará los 70 años del final de la guerra civil, con el lema 'Setenta años después'.

Los trabajos que se presenten a este congresos deberán 'aportar nuevos hallazgos tanto de
materiales como de enfoques en el campo de los epistolarios y correspondencias, textos autobiográficos, memorias y diarios, poemarios del destierro, biografías y testimonios en primera persona'. Son objeto de
estudio: la infancia y educación en el exilio, el discurso biográfico de políticos de la diáspora, las escritoras republicanas, las memorias de exiliadas vascas, las manifestaciones autobiográficas de escritores e intelectuales republicanos o vascos¡, epistolarios en euskera, testimonios de la memoria, etc.

Según adelantan los organizadores, alguno de los personajes que abordará el Congreso son Larrea, Baroja, Orixe, Aguirre, Irujo, Gurrutxaga, Manu de la Sota, Elizondo, Zaitegi, Ibiñagabeitia, Ibarruri, Aurora Arnaiz, María Luisa Elio, Semprún, Mª Teresa León, Champourcin, Camprubí, Chacel, Blanco Aguinaga, etc. Además, durante el Congreso se realizará un homenaje a la figura de Federico Álvarez.

Cómo participar

Quienes deseen participar en este congreso presentando sus investigaciones, deben enviar un previo del trabajo con el título de la intervención y un resumen de diez líneas como máximo, donde conste el objetivo, propósito y aportación del tema propuesto. El formato deberá ser: Times New Roman,
tamaño 12, interlineado 1,5. Deberá añadirse una ficha personal en la que consten nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, situación académica o profesional, universidad o institución que representan.

El plazo límite de entrega de estos resúmenes será antes del 29 de mayo. A partir de finales de marzo el Comité organizador irá comunicando la aceptación o no de los resúmenes presentados. Las solicitudes pueden enviarse a estas direcciones: macillon@fil.deusto.es y joxerrazabala@telefonica.net.

Organizadores

El congreso está organizado por la sociedad Hamaika Bide y la Universidad de Deusto y el Comité Científico  de la presente edición está compuesto por los siguientes expertos: Manuel Aznar Soler (UAB), Gregorio Arrien (ensayista), Luis Llera (Universidad de Génova- Italia), Nigel Dennis (Universidad de Saint Andrews- Reino Unido), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia- EEUU), José Manuel López de Abiada (Universidad de Berna- Suiza), Gabriele Morelli (Universidad de Milán- Italia) y Serge Salaün (Universidad de Paris III- Francia). El Comité Organizador está compuesto por José Ángel Ascunce Arrieta y José Ramón Zabala Aguirre.

Inscripción y alojamiento

La cuota de inscripción es de 175 euros. Incluye inscripción, certificado de participación, comidas (cena no incluida), celebración de clausura, autobús, visita al Museo Guggenheim y actas de congreso. La organización prevé el alojamiento en Bilbao en hoteles céntricos junto a la sede del Congreso. Para acogerse a los precios especiales del congreso las reservas deben realizarse a través de la agencia de viajes ubicada en la Universidad de Deusto: Carlson Wagonlit Travel España, teléfono +34 94 446 70 57 (fax +34 94 446 73 18) o por e-mail escribiendo a deustobio@carlsonwagonlit.es (Carmen Sánchez). También hay algunas habitaciones disponibles en el Colegio Mayor de Deusto (tel. +34 944 759 200, e- mail: colegiomayor@deusto.es)


Página web de Hamaika Bide: www.hamaikabide.org.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia