euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Estado de Luisiana, en EEUU, reconoce a la Euskal Etxea local como 'organización sin ánimo de lucro'

08/10/2009

Bandera en la que se reivindica el papel que personajes vascos han jugado en la evolución  de la cultura e historia canadiense, norteamericana, acadia, caribeña, criolla y luisiana, presentada por la euskal etxea de Nueva Orleans
Bandera en la que se reivindica el papel que personajes vascos han jugado en la evolución de la cultura e historia canadiense, norteamericana, acadia, caribeña, criolla y luisiana, presentada por la euskal etxea de Nueva Orleans

PUBLICIDAD

El pasado agosto se cumplieron cuatro años desde que el huracán Katrina asoló el estado de Luisiana. En lo que respecta a la euskal etxea y la comunidad vasca local, la situación obligó, como a un buen número de entidades luisianas, a suspender por un plazo indeterminado sus actividades, que se retomarían en marzo de 2007 con una primera reunión post-Katrina. Ahora, el Estado de Luisiana ha concedido a la 'Louisiana Basque Society and Cultural Organization' el estatus de 'entidad sin ánimo de lucro', coincidiendo con la presentación por parte de la euskal etxea de una bandera del Estado reivindicando el importante papel desempeñado por los vascos en la historia de una amplia zona de Norteamérica.

Nueva Orleans, Estados Unidos. Han transcurrido algo más de cuatro años desde que el Katrina golpeó con fuerza inusitada el estado de Luisiana y sus aledaños, dejando la ciudad de Nueva Orleans sumergida bajo las aguas, ocasionando importantísimos daños ecológicos y materiales, con un balance oficial en vidas humanas de 1.836 muertos y 705 desaparecidos, además de millones de afectados.

La euskal etxea vasca local se vio obligada, como la práctica totalidad de entidades similares, a suspender por un tiempo indeterminado sus actividades. Pasarían casi dos años hasta que en marzo de 2007 se convocó a la primera reunión post-Katrina, con la intención de ir poco a poco recuperando la vida normal. La exposición del artista getxoztarra Jose Maria Cundin, asentado desde 1964 en el estado, sirvió para volver a reunir a los miembros de la entidad retornados a Luisiana tras el desastre.

Ahora, finalizados los papeleos pertinentes, el presidente de la Louisiana Basque Society and Cultural Organization (Labasco), Michel-Antoine Goitia-Nicolás, nos da cuenta de la noticia de que el Estado de Luisiana ha reconocido a la euskal etxea local como 'entidad sin ánimo de lucro' (non profit organization), lo que facilitará la andadura del centro. Coincidiendo con ello, la entidad ha presentado una bandera del Estado reivindicativa del "importante papel que los vascos han desempeñado en la evolución de la cultura e historia canadiense, norteamericana, acadia, caribeña, criolla y luisiana."



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia