euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de 150 personas acudieron el pasado fin de semana a la primera reunión vasca de Louisiana

10/06/2003

Chalet Basque, un 'Bed & Breakfast' vasco en Metairie (Louisiana)
Chalet Basque, un 'Bed & Breakfast' vasco en Metairie (Louisiana)

PUBLICIDAD

La convocatoria en la iglesia St. Frances Xavier fue un éxito. Se dieron los primeros pasos para fundar el New Orleans Basque Club y tras la primera reunión son ya 78 los socios cuotapagantes...

Nueva Orleans, Lousiana, EEUU. Sus organizadores confiaban en reunir al menos a cincuenta personas, pero sus previsiones se quedaron cortas. No menos de 158 personas aparecieron, posiblemente más, ya que este número es fruto de un recuento aproximado en uno de los momentos del encuentro, ha manifestado Mikelandoni Goitia, uno de los promotores. Ha sido sólo una primera reunión y tras ella somos ya 78 las personas inscritas que nos hemos comprometido a abonar una cuota anual como miembros del recién nacido New Orleans Basque Club. Para ser el primer contacto, estamos más que satisfechos, ha afirmado Goitia, nacido en Chicago, aunque residente en Louisiana desde hace diez años.

La reunión se llevó a cabo el pasado sábado en la iglesia de Saint Frances Xavier en la localidad de Metairie, en las afueras de Nueva Orleans, auspiciada por Michel-Antoine (Mikelandoni) Goitia-Nicolas y un incipiente grupo de vascos de Louisiana, entre ellos la urepeldarra Bertha Bidart Smith y el matrimonio louisianatarra Estingoy.

Minutos después de las seis, y tras unas palabras de salutación, los asistentes al encuentro tuvieron ocasión de visionar un vídeo vasco de San Francisco y la película Ama Lur, a lo que siguió una presentación sobre historia vasca en América a cargo de Mikelandoni Goitia-Nicolas, quien confía en publicar el próximo año un libro sobre presencia vasca en Lousiana.

Primeros pasos para formar el club

Uno de los principales objetivos de la jornada --proporcionar la oportunidad de poder departir, intercambiar impresiones y conocer qué otras personas con inquietudes por sus raíces vascas existen en Louisiana-- quedó el sábado plenamente satisfecho.

El segundo objetivo --en función del interés mostrado estudiar la posibilidad de dar los primeros pasos para formar una asociación estable-- logró asimismo el decidido placet de los presentes y se materializó en un número provisional de 78 personas que tras la reunión firmaron ya su disposición a convertirse en miembros cuotapagantes de la nueva asociación a crear en Louisiana.

Entre estos miembros fundadores del club poco más de una decena son nacidos en el propio País Vasco, un número similar latinoamericanos de ascendencia vasca, mientras el grueso son nacidos, algunos por muchas generaciones, en Louisiana, y otro grupo más reducido en otros estados de la Unión.

El nuevo club ha fijado ya fecha para el segundo encuentro, que se celebrará el próximo 7 de julio.

Páginas relacionadas

Carta de presentación del proyecto de Louisiana
www.basqueclubs.com

Artículo anterior en EuskalKultura.com (2003-06-02)
Eco ante la primera convocatoria vasca en Louisiana

Artículo anterior en euskalkultura.com (2003-05-12)
Promueven la constitución de un club vasco en Louisiana



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia