euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes vascoamericanos inician en San Francisco una nueva edición de Udaleku

11/06/2003

Foto de grupo de la pasada edición de Udaleku, en Reno (foto Etxarri)
Foto de grupo de la pasada edición de Udaleku, en Reno (foto Etxarri)

PUBLICIDAD

Protagonistas, noventa niños y adolescentes de todo EEUU. Del 15 al 28 de junio, San Francisco (California) es sede de Udaleku, el campamento cultural vasco que NABO...
Todo está preparado en San Francisco para acoger a partir del próximo domingo y hasta el 28 de junio una nueva edición de Udaleku, el campamento de verano que cada año se organiza en Estados Unidos con la idea de que chavales de origen vasco disfruten de las actividades lúdicas normales que incluyen las colonias estivales al tiempo que aprenden y adquieren nociones sobre sus raíces y sobre la cultura de la que provienen.

En esta ocasión son noventa los niños y adolescentes, básicamente de entre 10 y 17 años, que asistirán a las actividades programadas por la organización de San Francisco, con juegos, clases y actuaciones que inciden en terrenos como el baile tradicional, pelota y pala, lengua vasca, txistu, mus y canto, así como las habituales salidas y visitas, en este caso a entornos y parques de la zona de la Bahía de San Francisco.

Los participantes de este año proceden en su integridad de estados del Oeste americano como Nevada, Idaho, Utah, Washington y la propia California, concretamente de las localidades de Boise, Buffalo, Chino, Elko, Fresno, Los Banos, Reno, Seattle, San Francisco, Susanville y Salt Lake City. Una de las novedades de este año es la participación por primera vez de un puñado de niños vascos latinoamericanos, concretamente de Mar del Plata, que vivirán en primera persona el Udaleku estadounidense.

Udaleku (actividad hasta 2001 denominada Music Camp) es uno de los programas vasco-norteamericanos con probado éxito en su país de origen que clubes y federaciones vascas de otros lugares pretenden implantar y adaptar a sus respectivas comunidades. Conocedor de ese interés, NABO cursó este año una invitación a organizaciones vascas de Canadá, México y Argentina para que un número limitado de sus jóvenes pudieran asistir al Udaleku de San Francisco, aunque por cuestiones de calendario escolar sólo Argentina ha podido finalmente acudir.

Páginas relacionadas

Udaleku 2003 en el sitio web de NABO
www.basqueclubs.com

Fotos de los Udalekus USA desde 1990 hasta hoy
www.basqueclubs.com

Artículo sobre las ediciones 2001-2002 de Udaleku (pdf)
En la revista Euskal Etxeak



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia