euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Xº Congreso Internacional sobre el Exilio se celebrará del 5 al 8 de octubre entre Donostia y Bilbao

15/09/2009

Iñaki Beti y José Ángel Ascunce en una de las ponencias del 9.Congreso Internacional sobre exilio (foto Hamaika Bide)
Iñaki Beti y José Ángel Ascunce en una de las ponencias del 9.Congreso Internacional sobre exilio (foto Hamaika Bide)

PUBLICIDAD

En el mes de octubre Donostia y Bilbao acogerán una nueva edición del Congreso Internacional sobre el Exilio organizado por la asociación Hamaika Bide y la Universidad de Deusto. En esta ocasión el título del congreso será 'El exilio en primera persona'. Las sedes del Congreso serán la Universidad de Deusto de Bilbao, la Universidad de Deusto de San Sebastián y el también donostiarra Centro Koldo Mitxelena. Entre otros las jornadas abordarán nuevos aspectos de figuras como Baroja, Orixe o Aguirre.

Donostia-San Sebastián. Donostia y Bilbao acogerán en octubre el Congreso Internacional sobre el Exilio que organizan la asociación Hamaika Bide y la Universidad de Deusto. Las jornadas se desarrollarán del 5 al 8 de octubre en la Universidad de Deusto de Bilbao y San Sebastián y en el Centro Koldo Mitxelena de la capital guipuzcoana.

En este décimo encuentro el título es 'El exilio en primera persona' abriendo a la investigación los discursos escritos desde la subjetividad del propio exiliado. Así se presentarán diarios y cartas de exiliados y se analizarán la infancia y la educación en el exilio, el discurso de algunos políticos de la diáspora, las escritoras republicanas, las memorias de exiliadas vascas, epistolarios en euskera, etc. En el Congreso se tratarán entre otros, nuevos aspectos de figuras como Baroja, Orixe, Agirre,Irujo, Gurrutxaga, Manu de la Sota, Elizondo, Zaitegi, Ibiñagabeitia, Ibarruri, Aurora Arnaiz, María Luisa Elio, Semprún, Mª Teresa León, Champourcin, Camprubí, Chacel, Blanco Aguinaga, etc.

El Comité Científico de la presente edición del Congreso está compuesto por: Xavier Apaolaza (UPV), Manuel Aznar Soler (UAB), Gregorio Arrien, José Ángel Ascunce (Universidad de Deusto), Nigel Dennis (Universidad de Saint Andrews, Reino Unido), Juan Cano Ballesta, José Manuel López de Abiada (Universidad de Berna, Suiza), Gabrile Morelli (Universidad de Milán, Italia) y Serge Salaün (Universidad de París III, Francia). Además de las ponencias de los miembros del Comité Científico, en el Congreso participarán unos 40 ponentes llegados desde diferentes países.

Uno de ellos será Mauro Vitullo, miembro del Centro Denak Bat de Mar del Plata, que presentará su trabajo 'Mauricio Flores Kaperotxipi: El Embajador del Arte Vasco en Mar del Plata', en el que analiza los escritos que Kaperotxipi dejó dando testimonio sobre sus vivencias en la Guerra Civil española, el modo en el que escapó y sobre quienes lo ayudaron a establecerse en Argentina.

Página web de Hamaika Bide: http://hamaikabide.org


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia