euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Expertos internacionales analizarán el Exilio Vasco en unas jornadas que se inician mañana en Texas, EEUU

06/04/2006

Campus de la Universidad de North Texas (UNT)
Campus de la Universidad de North Texas (UNT)

PUBLICIDAD

La Diáspora y el Exilio Vasco tendrán un protagonismo destacado en la Conferencia Internacional Spain at the crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity, que se inicia mañana en la Universidad de North Texas (UNT), en EEUU. El simposio contará con la participación de expertos llegados de diversos países, entre ellos José Angel Ascunce y Marixa San Miguel, de la Universidad de Deusto. Dentro del marco general del exilio republicano se hablará de figuras vascas como Balendiñe Albizu, Jesús Galíndez, Ildefonso Gurruchaga o Blanca Calparsoro, entre otros.
La Universidad de North Texas acogerá mañana y pasado la Conferencia Internacional titulada Spain at the crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity (España en la encrucijada de 1939: Exilio e identidad cultural). El evento, dedicado al exilio de la II República española tras su caída ante las fuerzas franquistas, cuenta con la participación de expertos internacionales, entre los que se encuentran especialistas vascos. El estado de la estrella solitaria se convertirá así en el punto de reunión de expertos en Diáspora vasca de centros académicos como la Universidad de Deusto, la de Saint Louis-Missouri o la de North Texas, junto a expertos en literatura hispana y exilio republicano de varias universidades de Europa y diversos países americanos.

Encabeza el Comité Organizador la Dra. Mónica Jato, del Departamento de Literatura y Lenguas Extranjeras de la Universidad de North Texas. Jato, cántabra de nacimiento, es experta en filología hispánica, y se ha dedicado al estudio de exilio vasco, en particular de figuras como Martin de Ugalde, Cecilia de Guilarte y Ernestina de Champourcin. Es además miembro de Hamaika Bide, Asociación para el Estudio del Exilio Vasco. Junto a ella, el comité ciéntifico del simposio presenta nombres como Jose Ángel Ascunce, de la Universidad de Deusto, Carlos Blanco Aguinaga, de la Universidad de California-San Diego, o Sharon Keefe Ugalde, de la Texas State University. Expertos de Barcelona, Madrid, Virginia (EEUU), Birmingham (GB) y México completan el comité organizador.

Producción cultural de los exiliados

La conferencia dará comienzo mañana por la mañana, en el campus de la Universidad de North Texas en Denton, situado a escasa media hora de Dallas. El simposio en general se centrará en la dinámica intelectual generada a partir de la victoria franquista en la guerra civil española de 1936-1939, en particular en la producción cultural de los exiliados. En este ámbito, se presentarán varias ponencias directamente relacionadas con el exilio vasco.

La primera intervención de temática vasca tendrá lugar dentro de la Sesión 2, de la mano de Ignacio López Calvo (University of North Texas), que presentará la ponencia Galíndez and the double moral code of Basque nationalism in exile as seen by a Catalan author (Galíndez y el doble código moral del nacionalismo vasco en el exilio, visto por un autor catalán).

Dos mujeres y su compromiso poético

A primera hora del sábado, la Sesión 8, presidida por Marixa San Miguel (Universidad de Deusto), tratará el tema genérico de 'Identidad y exilio: el caso vasco'. Cuatro ponencias ofrecerán en su seno una interesante visión del exilio vasco, comenzando con 'Las poetas de medio siglo, a sofocar no, a hacer maletas: El caso de Blanca Calparsoro', de Sharon Keefe Ugalde (Texas State University). A continuación Maite Núñez-Betelu (University of Missouri-St. Louis) dará voz a otra creadora del exilio, en la ponencia 'Mujer y exilio vasco: el compromiso poético de Balendiñe Albizu'.

Sobre esta última intervención, su ponente, Maite Núñez Betelu, explica a euskalkultura.com que 'Balendiñe Albizu fue una zumaiarra que pasó más de cincuenta años exiliada en Venezuela'. 'Con el exilio, mantuvo su compromiso político y participó muy activamente en las actividades de las euskal etxeas que se fueron formando en ese país, enviando poemas a las revistas que estas entidades publicaban. Los temas --de todo tipo, pero con predominio de contenido político-- son un buen ejemplo de la experiencia del exilio a traves de los ojos de una mujer, algo que raramente se explora en la cultura vasca'.

Tras Núñez-Betelu, Marixa San Miguel (Universidad de Deusto) hablará sobre 'Historiografía y exilio vasco: Ildefonso Gurruchaga'. Por último José Ángel Ascunce (Universidad de Deusto) cerrará la sesión con la ponencia 'Los exilios del exilio vasco'. Junto a estas presentaciones centradas en experiencia vasca en el exilio, la Conferencia ofrece otras ponencias de gran interés, tanto académico como vital, al abarcar experiencias singulares pero paralelas de otros intelectuales y creadores del exilio republicano. Quienes deseen consultar el programa completo del simposio u obtener más información sobre el evento pueden hacerlo aquí.


Enlaces relacionados

Spain at the crossroad of 1939: Exile and Cultural Identity
Conferencia en North Texas University, del 7 al 8 de abril, 2006

Universidad de North Texas, EEUU
En www.unt.edu

Maite Núñez-Betelu recita 'Bereterretxeren Kantoria' en Missouri
Publicado en euskalkultura.com el 6 de marzo de 2006

Hamaika Bide recupera la figura del dramaturgo Eduardo Ugarte
Publicado en euskalkultura.com el 20 de febrero de 2006

El Congreso sobre mujer y exilio pide la colaboración de la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com el 21 de diciembre de 2005

Congreso sobre la mujer en el exilio vasco homenajea a Aurora Arnaiz
Publicado en euskalkultura.com el 18 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia