euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El plazo de solicitud para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante 2006 se cierra el 11 de abril

07/04/2006

Un joven cooperante euskaldun junto a niños de una comunidad de Cuzco (Perú)
Un joven cooperante euskaldun junto a niños de una comunidad de Cuzco (Perú)

PUBLICIDAD

Un centenar de jóvenes de entre 20 y 30 años saldrán a lo largo de este año del País Vasco para integrarse en proyectos solidarios de desarrollo en comunidades de América, África y Asia en virtud del programa Juventud Vasca Cooperante 2006. El plazo de presentación de solicitudes para participar en este proyecto impulsado por la Dirección de Juventud y la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco se cierra el 11 de abril. Pueden presentarse jóvenes empadronados en Euskadi que reúnan los perfiles requeridos.
La Dirección de Juventud y la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco selecionará a un centenar de chicos y chicas de entre 20 y 30 años para participar en la edición del año 2006 del programa Juventud Vasca Cooperante. Este proyecto tiene como objetivo colaborar con comunidades de América, África y Asia por medio de acciones concretas de cooperación realizadas en diferentes países, en las que se integran para trabajar in situ los jóvenes voluntarios. El año pasado se presentaron 489 candidatos, de los que fueron seleccionados 97. De ellos, la gran mayoría cooperó en países de América, mientras que 6 lo hicieron en África y 3 en Asia.

El programa, organizado conjuntamente por los departamentos de Cultura y Vivienda-Asuntos Sociales, busca sensibilizar a la juventud vasca en el conocimiento y en la solidaridad con el tercer mundo mediante su participación directa en actuaciones ejecutadas a través de ONGs. El plazo de inscripción en la edición 2006, que debe realizarse en los Servicios Territoriales de Cultura del Gobierno Vasco, finalizará el próximo martes 11 de abril.

Perfil de los candidatos

Una comisión creada al efecto realizará la preselección de las personas que pasarán a la fase de información y orientación. Para ello, las valoraciones se realizarán en función de los siguientes criterios y consideraciones o valorándose los siguientes aspectos [extraido de las bases publicadas por el Gobierno Vasco]:

a) Sin tener carácter excluyente, entre las profesiones más demandadas para los proyectos de desarrollo en los que se insertarán las personas cooperantes se encuentran las siguientes:
-monitores/as-educadores/as sociales, pedagogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as especialistas en bilingüismo
-economistas,contables, agrónomos/as, ingenieros/as de sistemas, ingenieros/as industriales, informáticos/as, diseñadores/as industriales
-carpinteros/as, fontaneros/as, torneros/as-mecánicos/as
-electricistas, médicos/as, farmacéuticos/as, psicólogos/as, enfermeros/as, auxiliares sanitarios, nutricionistas, veterinarios/as

b) Conocimientos y experiencias relacionados con la cooperación al desarrollo

c) Pertenencia a organizaciones no gubernamentales

d) Pertenencia a asociaciones juveniles u otras de finalidad social

Los listados de las personas preseleccionadas para participar en la fase de información y orientación podrán consultarse en los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura y en Gazteaukera, a partir del 28 de abril. Allí mismo se dará a conocer cuándo y dónde se realizará dicha fase de información y orientación, en la que deberán participar obligatoriamente todas las personas preseleccionadas.

Fase de información y orientación

Consiste en dos encuentros sobre cooperación al desarrollo. Al primero de ellos deberán asistir, obligatoriamente, las personas que hayan resultado preseleccionadas. Se realizará en el albergue de Barria (Álava) durante el primer fin de semana de mayo (5, 6 y 7 de mayo) en régimen de internado.

Las personas que tras haber asistido al primer encuentro finalmente hayan resultado seleccionadas para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante deberán asistir obligatoria e inexcusablemente al segundo encuentro, que también se llevará a cabo durante un fin de semana del mes de mayo (13 y 14 de mayo) en el albergue de Barria. El listado de las personas seleccionadas se publicará en el BOPV, en Gazteaukera y en los Servicos Territoriales del Departamento de Cultura.

Los gastos de manutención y alojamiento derivados de ambas estancias en Barria corren a cargo del Gobierno Vasco. La Dirección de Juventud y Acción Comunitaria ofrece un servicio de autobús gratuito para desplazarse a Barria, si bien quienes decidan acercarse hasta allí por su cuenta deberán hacerse cargo de sus gastos de desplazamiento.

De julio a octubre

El periodo de estancia en el país de destino será de tres meses, aproximadamente y la salida se realizará a partir del mes de julio. El Gobierno Vasco sufragará los gastos de viaje y los seguros de los cooperantes, mientras cada ONG encargada de la experiencia se responsabiliza de la manutención y alojamiento.

En todos los casos, las acciones incluidas en el programa Juventud Vasca Cooperante se realizan a través de ONGs y grupos que trabajan en los países del sur, contando con el apoyo de grupos del tercer mundo. Esta cooperación e interrelación está permitiendo crear vínculos sólidos de colaboración que abren la puerta a nuevas iniciativas. Al mismo tiempo, este programa permite la inserción de la juventud vasca en el mundo de la solidaridad entre los pueblos y las culturas, con el beneficio añadido para la sociedad vasca.


Enlaces relacionados

Más información sobre Juventud Cooperante 2006
En el portal de Juventud Gazteaukera

El consejero Madrazo se entrevistará con cooperantes en Venezuela
Publicado en euskalkultura.com el 4 de febrero de 2006

Jóvenes cooperantes vascos regresan de Venezuela y Ecuador
Publicado en euskalkultura.com el 9 de octubre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia