euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aulestia cuenta en 'Estigmatizados por la guerra' la historia de los escritores vascos en el exilio

11/08/2009

Portada de 'Estigmatizados por la guerra'
Portada de 'Estigmatizados por la guerra'

PUBLICIDAD

'Estigmatizados por la guerra' es el título del último libro escrito por Gorka Aulestia, investigador ligado durante años al Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno. En este trabajo Aulestia ha querido recopilar la historia de escritores euskaltzales obligados a vivir en el exilio para poder seguir con su trabajo enmarcado en coordenadas de cultura vasca. Transcurrían los duros años del levantamiento del general Franco y los posteriores de su dictadura. Algunos escritores euskaldunes fueron fusilados, otros sufrieron la cárcel o el exilio. Aulestia, sin extenderse en las biografías, ha querido reunir en este volumen el relevante trabajo realizado por estas personas.

Donostia, San Sebastián. Gorka Aulestia, académico correspondiente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca,  ha publicado recientemente su último trabajo, 'Estigmatizados por la guerra' de mano de la propia academia vasca. El libro se refiere a los años de la llamada guerra civil (1936-39)y posteriores, y pretende prestar testimonio sobre el trabajo realizado por muchos vascos y escritores euskaldunes en el exilio, recordando que gran número vascos que trabajaban en aquel momento en euskera o coordenadas de cultura vasca, fueron fusilados, encarcelados o tuvieron que exiliarse para continuar su labor cultural desde diferentes lugares, concretamente del continente americano.

Aulestia narra en diversos capítulos el trabajo de algunos de estos euskaltzales. En el apartado 'Exilio vasco en América' se encuentran las historias de Juan Antonio Irazusta, Jokin Zaitegi, Nicolás Ormaetxea 'Orixe', Andima Ibinagabeitia, Telesforo Monzón, Vicente Amezaga, Txomin Jakakortaxarena, Toribio Echevarria, Andoni Arozena, Jon Bilbao, Eloy Placer, Xabier Scheifler, Salbatore Mitxelena y Martin Ugalde.

En el caso del escritor Nicolás Ormaetxea 'Orixe', tras un periodo en la cárcel se exilio en América. Su primera parada la realizo en el pueblo argentino de Berraondo en el que vivió durante unos meses. Los entendidos dicen que fue en este lugar en el que 'Orixe' escribió sus dos mejores poemas religiosos: 'Berraondoko Meza' y 'J. S. Bach'i Eleizan'. Un camino parecido realizó Martin Ugalde, quien se exilió a Venezuela en 1947, donde siguió escribiendo durante 22 años, hasta que en 1969 retornó a Euskal Herria.

Mención especial a Toribio Echevarria

Gorka Aulestia hubiera querido reunir datos sobre muchos más autores. Menciona que la mayoría de las personas que cita en el libro eran euskaltzales de ideología abertzale. No todos, como en el caso de Toribio Echevarria, socialista eibarrés que preocupado por la posible pérdida del idioma en Eibar realizó una loable labor que Aulestia reconoce particularmente.

Gorka Aulestia es miembro correspondiente (euskaltzain urgazle) de la Academia de la Lengua Vasca, especializado en Literatura Vasca. Ha publicado diversos trabajos en euskera, castellano y francés y ha trabajado como profesor en la República Democrática del Congo, en la Universidad de Deusto, Universidad de Nevada en Reno y actualmente, desde el 2003, imparte clases en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco en Vitoria-Gasteiz.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia