euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La muestra El juego vasco de la pelota, abierta en Bilbao hasta enero, viajará en 2010 al Basque Museum de Boise

11/08/2009

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

PUBLICIDAD

La exposición 'El juego vasco de la pelota', que abre diariamente sus puertas en el Museo Vasco de Bilbao hasta el próximo mes de enero, adquirirá más tarde carácter itinerante, para viajar con sus documentos, publicaciones, dibujos, cuadros, fotografías, materiales y herramientas a Boise, en Estados Unidos, ciudad desde cuyo Museo Vasco recibirá en julio y agosto a los asistentes al Jaialdi 2010. Ello ha sido posible una vez más, señala a EuskalKultura.com Amaia Basterretxea, directora del Museo Vasco de Bilbao, gracias a la estrecha relación de colaboración existente entre ambos museos vascos, el de Bilbao y el de Boise, Idaho.

Bilbao, Bizkaia. La exposición 'El juego vasco de pelota' cuenta la historia de este juego vasco desde el siglo XVI hasta el XX, narrando el paso del juego largo al de los frontones. En palabras de Amaia Basterretxea, la muestra cuenta con documentos de gran valor histórico, aunque no todos ellos podrán verse en EEUU. Basterretxea aclara que 'si  bien existe algún documento que no se nos permite sacar del ámbito estatal, llevaremos copias de ellos para que el visitante tenga acceso a su contenido'. Según Basterretxea la exposición no defraudará ya que es mucho y muy interesante el material que se exhibe ahora mismo en Bilbao y que viajará a mediados de este próximo año al Basque Museum de Boise.

Amaia Basterretxea señala que continúa trabajando para poder llevar la muestra itinerante a otros museos extranjeros. 'En Estados Unidos, también podrá verse, por ejemplo, en San Francisco; esperamos cerrar en breve el acuerdo. En el Basque Museum permanecerá dos meses, tras lo cual se trasladaría a San Francisco'. Basterretxea cree que el Jaialdi de Boise (29 julio al 1 de agosto, 2010) constituye un bonito escenario para inaugurar la muestra en Estados Unidos  y para tal ocasión trabajan con Aspe y Asegarce. La intención de la directora del Museo Vasco de Bilbao es ofrecer un gran partido de pelota dentro del acto de inauguración, en el frontón adyacente al Basque Museum. 'Las empresas nos han dicho que sí, por lo que estamos a la espera de saber con qué pelotaris contaremos para tan especial ocasión'.

Grabado sobre pelota

[Grabado sobre pelota de la Caleuste Gulbenkian Fundation en la exposición]

Audiovisual con música de Kepa Junkera

La exhibición muestra entre otros materiales cuadros como 'Pelotaris', del pintor Aurelio Arteta, y 'Partido de pasaka en el trinkete de San Juan de Luz', óleo sobre lienzo de Joseph Saint-Germier. Se enseñan diversas publicaciones sobre las reglas del juego de pelota, entre ellas, una publicación de Tolosa fechada en 1860. Además, numerosas referencias a la pelota y sus variadas actividades de los últimos cuatro siglos, si bien las primeras del juego datan del siglo XIII. También se ha realizado un video de diez minutos de duración, acerca de los sentimientos por la pelota, su nervio, técnica, riqueza de especialidades etc. El audiovisual cuenta con el sonido del músico Kepa Junkera y, en palabras de Basterretxea, se trata de un trabajo 'soberbio'.

Partido de pelota en Zaldibia

[Partido de pelota en el frontón de Zaldibia, a principios del siglo XX]

En la muestra se enseña gráficamente la elaboración de pelotas de todas las especialidades, los materiales del juego, la preparación de las manos de los jugadores, se informa sobre las lesiones más comunes con la aportación del doctor Kepa Lizarraga y se destapa el vestuario de los frontones. Se retratan los personajes de las gradas, los pelotaris y el movimiento de las apuestas en los frontones. Basterretxea ha subrayado que varios museos y archivos vascos, españoles y de diversos países han colaborado con aportaciones a la exposición, además de empresas como Asegarce y Aspe.

-Museo Vasco de Bilbao: www.euskal-museoa.org
-Folleto de la muestra: www.euskal-museoa.org/eus/exposicion.html
-Museo Vasco de Boise, EEUU: www.basquemuseum.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia