euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Basque Museum & Cultural Center de Boise celebra los 20 años de su fundación con una fiesta el 23 de abril

06/04/2005

El Basque Museum es uno de los centros culturales de la comunidad vasca de Idaho
El Basque Museum es uno de los centros culturales de la comunidad vasca de Idaho

PUBLICIDAD

Desde su creación a mediados de los años 80 el Basque Museum de Boise ha sido una de las piezas fundamentales en la conservación y la difusión del patrimonio cultural vasco en el estado norteamericano de Idaho. Sus exposiciones han permitido profundizar en la realidad histórica de los vascos idahoenses, mediante iniciativas como el análisis de los grabados arbóreos de los pastores vascos o el estudio del papel de la mujer vasca en la conquista del territorio. Ahora el Museo Vasco se preparar para celebrar estos 20 años de intensa y fructífera historia con diversas actividades, entre las que se cuenta una gran fiesta aniversario en el Centro Vasco de Boise.
En 20 años de vida el Basque Museum de Boise se ha erigido como punto cultural referencial de los vascos de Idaho y semillero de iniciativas, sirviendo no sólo como museo sino también como lugar de reunión, sede de eventos comunitarios y programas educativos. Gentes de distintos ambientes y culturas han conocido y participado en eventos de carácter euskaldun, gracias a la labor de difusión del Basque Museum.

El próximo 23 de abril los vascos y los amigos de los vascos de Boise y alrededores tendrán oportunidad de reunirse y celebrar las dos décadas de trabajo e ilusión que el equipo humano del Basque Museum ha dedicado a la cultura vasco-americana. Será en torno a una cena tradicional estilo boardinghouse, que se celebrará en el Centro Vasco de Boise.

Cocktails vascos

La velada dará comienzo con un informal cocktail de bienvenida en el que los asistentes podrán degustar bebidas con marcado presencia o referencia vasca, como el 'Kalimotxo', el 'Zazpi-zazpi' (7&7) o la creación específica de la comunidad vasco-americana: el 'Picon Punch'. A las 19:00 se servirá una cena cuyo menú estará compuesto por platos tradicionales de la cocina vasca que se servía en los hoteles y pensiones (boardinghouses) vascos. A continuación se llevará a cabo una subasta, cuyos beneficios se destinarán a la financiación del museo.

Como broche final a esta jornada de típico ambiente tradicional, el grupo de euskal dantzak 'Oinkari Basque Dancers' ofrecerá una exhibición en la que una vez mas darán muestras del buen hacer y profesionalidad que les ha llevado a actuar durante más de 40 años en escenarios a lo largo y ancho de Estados Unidos.

En el corazón del Basque block

Todos los actos se celebrarán en el Centro Vasco Euzkaldunak de Boise, situado en el 601 de Grove Street. La zona es conocida como el Basque Block (el Bloque Vasco), porque en pocos metros se concentran algunos de los edificios más referenciales de la comunidad vasca de Idaho: el Centro Vasco, el Frontón y Hotel Anduisa, el bar Gernika o el propio Basque Museum.

Será una oportunidad inmejorable para celebrar y apoyar la labor del museo en favor de la cultura vasca y el patrimonio cultural vasco de Idaho. El precio de la entrada será de 50$ por persona, y el aforo está limitado a 300 personas, por lo que será necesario reservar plaza. Quienes deseen efectuar su reserva o solicitar más información pueden ponerse en contacto con el Basque Museum llamando el 208-343-2671.

Debido al carácter del evento también se aceptarán donaciones económicas en favor del Museo por parte de quienes no puedan acudir en persona. Todos los fondos recaudados serán destinados al Museo y a los programas de promoción y difusión de la cultura vasca.


Enlaces relacionados

Museo Vasco de Boise
En www.basquemuseum.com

Centro Vasco de Boise
En www.basquecenter.com

Basque Block
En www.boisebasques.com


Comentarios

  • dan

    estoy en mañeru y quisiera saber donde esta enterrado mi tio de nombre antonio arguiñano sarri.si alguien puede darme detalles para que pueda saberlo.muchas gracias.

    dan v.gart, 19/04/2012 11:36

  • 16a

    despues de varias averiguaciones busco la rama RECALDE ONANDIA y de SABINA ARRIOLA EIZAGUIRRE para ponerse en contacto dirigirse a c.aguirre.muguira@gmail.com

    carmelo, 27/04/2011 10:24

  • 16ca7ag54mu

    busco descendientes de los hermanos MUGUIRA ASTORQUIA nacidos en IURRETA que vivieron tambien en MAÑARIA siendo su padre de AMOREBIETA apellidado MUGUIRA BILBAO

    carmelo, 29/10/2010 10:37

  • 16ca7ag54mu

    busco descendientes de DIONISIO RECALDE AGUIRRE nacido en MARKINA que se fue hacia ARGENTINA se caso con AMELIA CA

    carmelo, 15/09/2010 17:00

  • 16ca7ag54mu

    busco descendientes de los orue bernal que se marcharon hacia argentina

    carmelo, 15/09/2010 16:57

  • C.AGUIRRE.MUGUIRA@GMAIL.COM

    ESTOY BUSCANDO DESCENDIENTES DE DIONISIA AGUIRRE LAUCIRICA QUE SE CASO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BOISE IDAHO EL DIA 11-06-1917 ESPERO CONTESTACION DE QUE HAN SIDO LOCALIZADOS

    CARMELO AGUIRRE MUGUIRA, 08/10/2009 10:56

  • C.AGUIRRE.MUGUIRA@GMAIL.COM

    ESTOY BUSCANDO DESCENDIENTES DE DIONISIA AGUIRRE LAUCIRICA QUE SE CASO EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE BOISE IDAHO EL DIA 11-06-1917 ESPERO CONTESTACION DE QUE HAN SIDO LOCALIZADOS

    CARMELO AGUIRRE MUGUIRA, 08/10/2009 10:56

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia