euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hamaika Bide Elkartea publica en su página web un artículo sobre los falsificadores vascos del PCE en el exilio

19/04/2008

El exiliado vasco José Larreta actuando contra los nazis en la antigua URSS (foto Hamaika Bide)
El exiliado vasco José Larreta actuando contra los nazis en la antigua URSS (foto Hamaika Bide)

PUBLICIDAD

La asociación Hamaika Bide, impulsora de estudios y trabajos de recuperación de la cultura vasca del exilio, puso en marcha el año pasado su página web y desde entonces no ha cesado de publicar nuevos contenidos en el website. Esta vez se han presentado, entre otros, el discurso 'Transterrados' que pronunció de la escritora vascomexicana Aurora Arnaiz Amigo en el año 1992 o el artículo 'Los falsificadores del PCE' del historiador Mikel Rodríguez, en el que se afirma que varios de los falsificadores que en el exilio ayudaron al partido comunista reproduciendo identificaciones y documentos eran vascos.
El historiador Mikel Rodríguez ha publicado un trabajo sobre los comunistas falsificadores de documentos, varios de ellos exiliados vascos que tuvieron que marcharse de Euskal Herria. Según recoge el historiador en su trabajo: 'anarquistas, comunistas y el PNV dispusieron de un aparato de falsificaciones en Francia. El del PCE (Partido Comunista de España) se denominaba eufemísticamente Equipo Técnico, predominando los exiliados vascos: Jesús Beguiristain Andrés, Ramón Santamaría Josetxo, José Larreta Garde Paul, etc.'. La sección 'Datos para la historia' de la web de Hamaika Bide ofrece más información sobre este tema.

La web presenta otra nueva sección, 'Testimonios', que se inaugura con el discurso 'Transterrados', pronunciado por la escritora y abogada vascomexicana Aurora Arnaiz en 1992 en las jornadas organizadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Asociación de Doctoras en Derecho bajo el título general de 'Los Refugiados y el Derecho'. En este discurso la autora reivindica el concepto de 'transterrados' aplicado a los exiliados republicanos españoles de la guerra de 1936. El texto fue publicado en la revista de la facultad de Derecho de México, en el número de septiembre-diciembre de 1992.

Secciones habituales de Hamaika Bide

Además de estas novedades, la página web de Hamaika Bide sigue manteniendo varias secciones habituales. Ejemplo de ello es el apartado 'Personaje del mes', en el que en esta ocasión José Ángel Ascunce estudia la figura del filósofo alavés Teodoro Olarte, exiliado en Costa Rica. En el 'Libro del mes' José Ramón Zabala presenta un artículo sobre el trabajo 'Hemeroteca de la diáspora vasca (01): Prensa americana y de otros países' de Josu Legarreta, Alberto Irigoyen y Adriana Patrón. Por último, los usuarios también podrán encontrar en este website un artículo del historiador Ildefonso Gurrutxaga titulado 'El difícil y tardío paso del fuerismo al nacionalismo'.


Enlaces relacionados

Página web de Hamaika Bide
www.hamaikabide.org

La asociación Hamaika Bide amplía los contenidos de su página web
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de febrero de 2008

Satisfactoria octava edición del Congreso Internacional sobre Exilio
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de octubre de 2007

'Los Hijos del Exilio Vasco', las experiencias de los exiliados de 1936
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia