Gardnerville, Nevada, EEUU. El Ayuntamiento de Gardnerville aprobó en su sesión de ayer martes 2 de diciembre su hermanamiento con la localidad vasca de Ortzaize-Osses, en la Baja Navarra, mediante la firma de una proclamación en este sentido. Según manifestaron integrantes del gobierno municipal, el hermanamiento desea serlo en realidad con el País Vasco, dados los lazos que históricamente han unido a los vascos, y hoy día a los ciudadanos de ese origen y a sus vecinos para quienes lo vasco supone algo familiar y que 'de siempre' han conocido la impronta vasca en Gardnerville, con esta ciudad y el condado de Douglass en el que se asienta.
Recordemos que Gardnerville —como a 50 minutos en coche, al sur de Reno, en las faldas de Sierra Nevada— se asienta en una zona de gran tradición vasca. Desde fines del siglo XIX un alto número de emigrantes y familias vascas fue estableciendo aquí su hogar. Gardnerville dispuso de diferentes hoteles vascos, vascos son varios de los ranchos de la zona y vasco es en su larga calle principal el referencial JT Basque Bar and Dinning Room, un establecimiento típico del Oeste, antaño hotel de pastores vascos, que aúna en su seno lo mejor de las tradiciones vasca y cowboy que definen al Valle de Carson y al condado de Douglass.
Dotar de futuro a un pasado común
El JT fue adquirido a otros vascos en 1960 por la familia ortzaiztarra Lekumberry, que lo sigue regentando, y continúa siendo a día de hoy lugar de reunión, además de del público cowboy local y de ciudadanos y turistas de paso, de la comunidad vasca de un amplio entorno, que se aglutina, a nivel institucional, en torno al Mendiko Euskaldun Cluba, asociación vasca que celebra cada año sus fiestas vascas en agosto, con la propia cantina y restaurante como una de sus bases. Algunos de sus habitantes pueden remontarse hasta cinco generaciones atrás en sus ancestros vasco-americanos, al tiempo que en el propio restaurante JT, Marie-Louise Lekumberry, nacida en Gardnerville el mismo año que su familia se hacía cargo del establecimiento o su sobrino Etienne Lekumberry, te saludan y atienden indistintamente en inglés o en un perfecto euskera que para sí quisieran muchos nativos de Euskal Herria (y no es exageración).
Los Lekumberry han mantenido, por ejemplo, sus lazos con el lugar de origen de sus ancestros en Euskal Herria, y es precisamente un pariente, Xantxo Lekumberry, electo de Ortzaize, quien se ocupa por parte vasca europea de las gestiones del hermanamiento. Xantxo ha viajado en diferentes ocasiones a Estados Unidos para conocer a su familia norteamericana, y ha organizado asimismo viajes con alumnos del colegio Donostei de Baigorri, donde imparte clases, para avanzar en el mutuo conocimiento y en la puesta en valor de la riqueza cultural y de posibilidades a todos los niveles que contar con la octava provincia supone para Euskal Herria. Por la parte vasca, en Gardnerville, Aline Izoco Elicagaray ha impulsado desde la euskal etxea local esta propuesta que fue desde su primer momento bien acogida a ambos lados del océano. Zorionak!

Enviar a un amigo
Añadir comentario


