Buenos Aires, Argentina. Tal como reflejó en varios artículos este boletín, el Centro Navarro de Buenos Aires festejó a lo largo de este pasado noviembre sus 130 años con una variada agenda. Coronando los festejos, presentó su iniciativa estrella en relación a su patrimonio documental: la digitalización de su archivo histórico. Fruto de un año de trabajo mancomunado con el proyecto Memoria Viva, dirigido por el politólogo Marcelo Garabedian, lo pone ahora a disposición en formato digital para ser consultado por el público, tanto antiguas publicaciones como actas de reuniones y documentos de la institución.
Entre el material digitalizado, accesible a través de www.memoriaviva.com.ar, destaca el acta fundacional de 1895 de la entidad —entonces denominada ‘Centro Orfeon Gayarre’— junto a las actas de reuniones de los años subsiguientes (1896 y 1897). También se pueden consultar los anuarios que el Centro publicó desde 1922. El público interesado en la historia navarra encontrará, además, los programas de los festejos de San Fermín de Pamplona desde 1929. El acervo se complementa con ilustraciones de Alejandro Ravassi de la muestra conmemorativa ‘130 Aniversario’ y fotografías del archivo exhibido en la ocasión. También se digitalizó diversa documentación interna, tal como las fichas de asociados.
Preservar y poner a disposición
Memoria Viva es un proyecto independiente y de larga trayectoria, surgido hace más de 15 años, dedicado a la preservación y revalorización de los archivos generados por las asociaciones de inmigrantes del Estado Español en Argentina desde mediados del siglo XIX. Su principal objetivo es, además de custodiar la documentación original de extraordinario valor, acercar la historia de los emigrantes y sus descendientes a la sociedad, mediante las nuevas tecnologías. La dirección está a cargo del investigador, historiador y docente Marcelo Garabedian, quien desarrolla su labor junto a un grupo interdisciplinario de profesionales.

Enviar a un amigo
Añadir comentario



