euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un nuevo libro de la asociación Hamaika Bide recoge el trabajo cultural de J. A. Agirre y del gobierno en el exilio

20/03/2007

La nueva publicación recoge el trabajo cutural del lehendakari Agirre (en la foto, sentado, en el centro) realizado en el exilio y en contacto con la Diáspora
La nueva publicación recoge el trabajo cutural del lehendakari Agirre (en la foto, sentado, en el centro) realizado en el exilio y en contacto con la Diáspora

PUBLICIDAD

'Jose Antonio Agirre: Un Proyecto Cultural' es el título del nuevo trabajo publicado por la Asociación Hamaika Bide. En el mismo se trata de la labor ‘no política’ realizada por el primer Lehendakari del Gobierno Vasco. Para ello los autores han investigado el trabajo llevado a cabo por Eusko Jaurlaritza, en el exilio y en colaboración de la Diáspora. Los seis autores de otros tantos artículos han querido proporcionar una nueva perspectiva sobre esta faceta para muchos desconocida de Jose Antonio Agirre.
La Asociación Hamaika Bide acaba de publicar 'Jose Antonio Agirre: Un proyecto cultural'. El libro recoge las ponencias del congreso celebrado en 2004 bajo el mismo nombre, centrado por tanto en el aporte de Agirre en el terreno cultural. El trabajo ha sido coordinado por Edurne Muñoz y cuenta con seis capítulos dedicados a las facetas más desconocidas del primer presidente del Gobierno Vasco. El libro, que se podrá encontrar en librerías de Euskal Herria y el estado español, puede adquirirse asimismo a través de internet.

De los seis capítulos que componen el libro dos se centran en su persona: Lartaun de Egibar ha buscado el lado más humano del dirigente jeltzale a base en buena parte a los testimonios proporcionados por su asistente, el recientemente fallecido Secun de Urrutia; Por otro lado hallamos la biografía elaborada por Edurne Muñoz, basada principalmente en los propios escritos del político. El filósofo Xabier Apaolaza, por su parte, ha situado en contexto el pensamiento del Lehendakari con un trabajo llamado Pensamiento e ideología de la generación de Agirre.

Olvidada labor cultural de Eusko Jaurlaritza

Los restantes tres artículos del libro versan sobre el trabajo del Lendakari y su Gobierno en el ámbito cultural. ‘Trabajo que, en su mayoría, se realizó en el exilio y con estrecho contacto con la Diáspora’, según explica Jose Ramon Zabala, miembro de Hamaika Bide y coautor del libro. Por su parte, Xabier Irujo, profesor en la Universidad de Reno, analiza las bases de la política cultural impulsada desde París por el Gobierno Vasco en el exilio, 'política que tiende a ser obviada en otros trabajos referentes al Gobierno Vasco en el exilio'.

El capítulo dedicado a la bibliografía de y sobre Agirre es obra de Jose Ramón Zabala, quien en conversación con EuskalKultura.com reconoce y reivindica la necesidad de una reedición de las Obras Completas del lehendakari Agirre, puesto que las actualmente publicadas no disponen de gran cantidad de documentos e información que ha salido a la luz con posterioridad a su publicación.

Proyecto de Agirre para una Historia Vasca

A los ojos de Zabala, uno de los artículos más innovadores compilados en esta obra es el que trata sobre el proyecto frustrado de Jose Antonio Agirre para la elaboración y publicación de una Historia de Euskal Herria. El artículo lleva la firma de Maria Luisa San Miguel y en él se describen las razones que impulsaron a Agirre a abandonar el proyecto. San Miguel menciona la opinión de Ildefonso Gurrutxaga como la razón principal para la no publicación de la obra. Siendo Gurrutxaga uno de los historiadores vascos de mayor prestigio en el momento, habría aconsejado al Gobierno Vasco su no publicación por falta de garantías académicas debido a la situación de precariedad en que hubo de realizarse el trabajo.

Zabala menciona asimismo la no inclusión en el trabajo de un artículo proyectado. Este habría versado sobre la opinión que sus coetáneos republicanos tenían sobre Agirre. También la dimensión internacional de Agirre ha quedado fuera del texto. Para Zabala ‘Agirre es alguien de talla internacional, puesto que entre otras labores participó en la creación de la Democracia Cristiana.’ ‘ A todo esto’, continua, ‘ hay que sumarle el trabajo de Agirre en el exilio y con la Diáspora.

'Jose Antonio Agirre: Un proyecto cultural' ha sido publicado por Hamaika Bide, asociación que pretende aportar al conocimiento de los diferentes exilios vascos, y para ello publica libros, realiza investigaciones y acude y organiza congresos. Zabala justifica en ese contexto la publicación de este libro: ‘La figura de Agirre se ha fosilizado en su aspecto político y se han olvidado otros importantes ámbitos de su actuación’. Por ello 'recomiendo la lectura de este libro tanto a los vascos de Euskal Herria como a los de la Diáspora, de modo que puedan ampliar y completar el conocimiento de la figura de Agirre y su labor'.


Enlaces relacionados

Jose Antonio Agirre
http://eu.wikipedia.org y www.puntubi.com

Entrevista a José Ángel Ascunce, miembro de Hamaika Bide
En www.euskosare.org

Hamaika Bide publica Los Hijos del Exilio Vasco'
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de diciembre de 2004

Congreso sobre Exilio Vasco y Universidad de la mano de Hamaika Bide
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de diciembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia