euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad de Buffalo, en Wyoming, estalla desde hoy en pura fiesta vascoamericana: NABO 2011

22/07/2011

Aspecto que luce el hotel Hampton Inn, en el que NABO celebrará hoy viernes su Convención 2011 (foto EuskalKultura.com)
Aspecto que luce el hotel Hampton Inn, en el que NABO celebrará hoy viernes su Convención 2011 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Todo está listo en Buffalo para este fin de semana que promete ser potente en lo que a fiesta y eventos vascos se refiere. Una recepción a los visitantes a cargo de la numerosa familia local Mitxelena y un primer pase de la película 'The Last Link', con protagonistas asimismo de la comunidad vasca local, recibieron el jueves a quienes se acercaron a la capital del condado de Johnson. La mañana de hoy viernes acogerá la Convención Anual de NABO, tras lo cual los músicos vascos de ambos lados del Atlántico que se estrenaron ayer darán rienda suelta a su buen hacer, en un ambiente increible, en el que se ha volcado todo este pueblo, típico donde los haya, del Oeste americano. Todo de la mano del Big Horn Basque Club de Buffalo, organización vasca local que cumple ahora 30 años.

Buffalo, Wyoming. Las ikurriñas engalanan ambos lados de la arteria principal de Buffalo. Vecinos de origen vasco o no de Buffalo se han sumado con entusiasmo al programa y actos de esta semana, que la gaceta local Buffalo Bulletin calificaba como de gran impacto cultural y económico, con expectativas que cifra en una asistencia y participación superior a las 5.000 personas. Y hay que tener en cuenta que eso iguala y posiblemente llegue a superar el número de habitantes de esta localidad de fuerte implantación vasca en el norte de Wyoming.

EuskalKultura.com participará y estará presente, como suele, en la Convención Anual de NABO, que se inicia a apenas una hora del momento en que el periodista está redactando estas líneas. El programa para hoy incluye, a partir de las 8:00 de la mañana, la Convención de NABO, con delegaciones que acudirán de diferentes estados y ciudades del país en representación a los más de cuarenta clubes y asociaciones que cuenta la federación vasca norteamericana desde Nueva York, Rhode Island, Washington y Florida, hasta California, Oregón, Utah, Nevada, Colorado o el propio Wyoming, pasando por las euskal etxeas canadienses de Vancouver, en Bristish Columbia, y Montreal, en Quebec.

Los temas y ritmos musicales de los trikitilaris Aburruzaga (Xabi Aburruzaga, junto a sus colegas Irkus y Joxe), llegados desde Zamudio, se mezclaron ayer con músicos locales, algunos de ellos anfitriones de la fiesta, como el todoterreno David Romtvedt, profesor universitario de Humanidades, alumno/profesor de euskera con NABO y líder de la banda local Fire Ants, que compartirá estos días escenario con el conocido músico vascoamericano Jean Flesher, llegado ayer con su familia desde Salt Lake City, y que suma a su formación el aporte del batería vasco californiano Jean-Pierre 'Panpi' Etchechury, llegado a su vez de la localidad de Fresno, en California, donde regenta el restaurante vasco Santa Fe.

De todo ello iremos dando cuenta en nuevas notas. On egin!

-Programa y página web de la Convención 2011 en Buffalo, aquí



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia