euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En EEUU, el 34 Campeonato Nacional de Pelota de NABO, reunió en San Francisco a aficionados de todo el país

11/09/2009

Reñida final de paleta goma femenina, entre Evelyne Etcharren/Maitexa Cuburu, del SFBCC, y Micaela Saldubehere-Teresa Iparraguirre, del KCBC, con victoria para las primeras 35-29
Reñida final de paleta goma femenina, entre Evelyne Etcharren/Maitexa Cuburu, del SFBCC, y Micaela Saldubehere-Teresa Iparraguirre, del KCBC, con victoria para las primeras 35-29

PUBLICIDAD

Las instalaciones pelotazales del 'Basque Cultural Center' de South San Francisco, en California, fueron el punto de reunión los pasados días 28 y 29 de agosto de pelotaris y pelotazales de las comunidades vascas de EEUU, en los 34 Campeonatos Nacionales de Pelota de NABO. Participaron pelotaris de Boise, Idaho; y de Chino, Bakersfield y San Francisco, en California. Resultaron vencedores en las diversas modalidades: Paleta B, hombres, Urruty/Chiramberro; Mano B, Etchebehere/Falxa; Paleta Goma, mujeres, Etcharren/Cuburu; Mano individual, hombres, Javier de Luz; Paleta Goma, veteranos, Andueza/Irola; Paleta Goma Argentina, mujeres, Bushman-Oçafrain/Etcharren; Mano, Clase A, parejas, De Luz/Petrissans; Paleta Goma, Clase A, Dalia/Iriartborde.

San Francisco, EEUU. NABO llevó a cabo su campeonato anual de pelota conjuntamente con el festival de fin de verano del Basque Cultural Center (SFBCC) de San Francisco. El campeonato, que se llevó a cabo en sesiones de viernes y sábado, reunió partidos de ocho categorías pelotazales el 28 y 29 de agosto. Se trata de la décimosegunda ocasión en que el Basque Cultural Center acoge la máxima competición nacional.

Competían pelotaris y equipos de cuatro entidades pelotazales del país, a saber, la Asociación de Frontón de Boise (BFA), el Centro Vasco de Chino (CBC), el Club Vasco del Condado de Kern (KCBC), y la entidad anfitriona, el Centro Cultural Vasco de San Francisco (SFBCC).

Finales el sábado 29

Las sesiones del Campeonato Nacional fueron precedidas por torneos locales celebrados a lo largo del verano. Así, el sábado, la jornada comenzó con la final de Paleta Goma, clase B, con los campeones de NABO en defensa del título, Echeverria y Fanucci, del KCBC, que no revalidarían, cediendo la txapela a la pareja del SFBCC, Urruty/Chiramberro, por 35-25.

Los finales de mano de la clase B mostraron a los campeones Gratien Etchebehere y John Falxa, del SFBCC, derrotando a la pareja compuesta por Lino Zabala y Edu Sarria, de la Asociación de Frontón de Boise, por 25-17.

Disputado partido paleta goma femenino

En uno de los encuentros más emocionantes de los campeonatos, la final de goma del paleta de  mujeres, presentó a la pareja Evelyne Etcharren/Maitexa Cuburu, del SFBCC, en un partido que parecía inicialmente resuelto al situarse 16-5, para resultar reñido en su pelea con la pareja Micaela Saldubehere-Teresa Iparraguirre, del KCBC. Las féminas del BCC tuvieron que esforzarse para finalizar venciendo por 35-29, en un juego verdaderamente entretenido que resultó un perfecto cierre de mañana, antes del intermedio para almorzar.

Las finales del sábado por la tarde ofrecerían juegos con resultados variados en las diferentes categorías. En pelota a mano, el zumarragatarra residente desde hace años en California Javier de Luz derrotó con rotundidad a Remi Cuburu por 22-5. Los representantes veteranos (de 50 años y más) de Paleta Goma del SFBCC, Javier Andueza y Pierre Irola (ambos orgullosos representantes del equipo de EEUU que compitió en los campeonatos del mundo de México en 1982), derrotaron el tándem idahoense compuesto por Lino Zabala y John Aldape, por 35-12. Resultado semejante se produjo en Paleta Goma Argentina mujeres, derrotando la pareja Bushman-Ocafrain/Etcharren, del SFBCC, al tándem boiseano Ziganda/Iribarren-Gorrindo, del BFA. En mano parejas, clase A, De Luz/Petrissans derrotaron a los locales del SFBCC Christophe Alfaro y Remi Cuburu por 25-17.

El próximo año, en el histórico frontón Anduiza de Boise

La final de Paleta Goma entre la pareja que defendía la txapela, formada por Patrick Etchebarne y John Bidart, del KCBC, contra el tándem del SFBCC, se zanjó con la victoria de los primeros por 35-17.

La próxima edición, la 35, del NABO Pilota Txapelketa (Campeonato de Pelota de NABO) tendrá lugar en el frontón Anduiza de Boise, Idaho, en el seno del programa de Jaialdi y Convención NABO 2010,  a fines de julio del próximo año.

[Agradecemos a Xabier Berrueta su colaboración en el presente artículo]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia