euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cultivando cantera en Australia: el profesional vasco Ibon Garate forma a futuros pelotaris en las Antípodas

02/02/2009

Ibon Garate es el cuarto por la izquierda, entre Joe Goikoetxea, presidente de la Euskal Etxea, y Josetxo Larrazabal, presidente de la Federación de Pelota de Australia, con los socios del Centro Vasco de Queensland (foto CMPV)
Ibon Garate es el cuarto por la izquierda, entre Joe Goikoetxea, presidente de la Euskal Etxea, y Josetxo Larrazabal, presidente de la Federación de Pelota de Australia, con los socios del Centro Vasco de Queensland (foto CMPV)

PUBLICIDAD

La localidad de Townsville, en Queensland, Noreste de Australia, y su Euskal Etxea se han convertido en el centro de la afición pelotazale local, que sigue con pasión las clases del joven getxoztarra Ibon Garate. Garate llegó al país hace unas semanas, de la mano del Consejo Mundial de Pelota Vasca y de la Federación de Pelota Vasca de Australia, con el objetivo de enseñar y entrenar en este deporte a jóvenes locales. Tres o cuatro pelotaris 'aussies' viajarán a Euskal Herria para representar a Australia en el próximo mundial.

Townsville, Australia. Desde hace unas semanas el joven pelotari-monitor vizcaíno Ibon Garate se encuentra 'como en casa' entre los socios de la Euskal Etxea de Townsville, Australia, a donde ha llegado para impartir un curso de iniciación a la pelota con el que espera recuperar la pasión por este deporte en el país austral. El proyecto cuenta con el decidido apoyo de Josetxo Larrazabal, presidente de la Federación Australiana de Pelota y gran aficionado, que se muestra ilusionado con la presencia de 'un jugador de su calidad' en Australia.

Pelota en Townsville 2008 (01)El curso reune a jóvenes chicos y chicas australianos interesados en acercarse a este deporte. Algunos son de ascendencia vasca, otros, aficionados al tenis que desean probar una nueva disciplina. Las primeras clases han tenido lugar en pistas de squash y paredes, que sirven como  toma de contacto. Sin embargo, las clases finales se trasladarán al frontón de Trebonne, el único frontón descubierto que existe en Australia. Este frontón fue construido en los años 50 por los emigrantes vascos que trabajaban en la industria de la caña de azucar y se relajaban practicando el deporte típico de su tierra. [En la imagen de la izquierda, el pelotari y monitor Ibon Garate (remera roja y pantalón blanco) imparte instrucciones a sus alumnos durante el curso de euskal pilota realizado en Townsville, Australia (foto ABC Grandstand: Zane Bojack)]

Pelota en Townsville 2009 (02)Ibon Garate tiene además la responsabilidad de escoger algunos jugadores que viajarán a Euskal Herria para participar en los Campeonatos del Mundo en septiembre. En las primeras clases el estilo no era lo importante, sino el potencial que mostraron los jugadores. 'Por ahora jugamos muy mal', explicaba el monitor tras las primeras clases entre risas al periódico local ABC North Qld, 'pero estoy aquí por tres semanas y les enseñaré'. [En la imagen de la derecha, Daniel Amanpe, uno de los alumnos del curso, se prepara para darle a la pelota en las clases de la modalidada de paleta (foto ABC Grandstand: Zane Bojack)]

Uno de los participantes fue John Larrazabal, hijo de Jose, que decidió aprovechar esta oportunidad única de practicar el deporte que idealizó de pequeño: 'Sí que duele, y ese es el secreto del juego. Al de un tiempo se hacen callos en las manos y uno se acostumbra a los golpes'.

Pelota en Townsville 2009 (03)Las clases se imparten en la modalidad de pelota mano y paleta. Esta última resulta más fácil para quienes vienen del tenis, como Brooke Davies. 'Es un deporte duro, creo que tengo las manos completamente marcadas', explicaba. 'En el tenis tienes que pasar la pelota por encima de la red pero sin salirte del campo contrario. Aquí, en cambio, tienes que darle lo más fuerte y alto que puedas para que vuelva con fuerza'.

Queda mucho camino para que los pelotaris de Australia puedan competir al nivel de los euskaldunes y los de otras comunidades vascas pero qué duda cabe que tras este primer curso dirigido por Garate, a más de uno le habrá entrado el gusanillo de la pelota. [En la imagen de la izquierda Valeria Antonuccio se estira para dar a la pelota durante las clases dirigidas por el pelotari Ibon Garate en Townsville, Australia (foto ABC Grandstand: Zane Bojack)]

Más imágenes en nuestra Galería de Fotos, aquí.



Comentarios

  • la Diosa y dos totem nabarzarrak-lezerri.

    Pese a que nuestro deporte se ha reformado muchas veces, en el momento actual(por eso se ha hecho grande),lo monopolizan las "empresas de ganar dinero", y en consecuencia, retocarlo es muy complicado, la tacada siempre anima al bajista, (al pobre),con buenos resultados. Es por ello, que los empresarios reaccionan contra cualquier movimiento. Hace unos años, comenzaron a repartirlo como en el tenis+-,dos seguidos para cado equipo, (despistaba mucho). La gran pega actual, es politica, como todo en la peninsula y francia,lo que huele a vascones les da terror, se saben simplemente sus derivaciones, (los que "saben", los otros tienen el miedo, que se pega); es de pena pero, asi es.

    aitz garcia oria, 02/02/2009 23:06

  • pelotari

    la pelota "a mano" necesita una reforma urgente, en la forma de sacar, en todas las disciplinas deportivas, se le ayuda al perdedor,en el tenis, se reparte el saque, en el juego mas hermoso, (lo dice un jubilado que ayer, jugo 80 tantos a tope),habria que repartir el saque de otra manera,(ya hubo otros cambios), en el momento actual, "por diversos motivos", lo mas honrado seria dar el saque al perdedor de cada tanto, y, los pelotaris y el espectaculo mejorarian. Al ser cada dia, mayor la competencia, el material para equilibrar tiene mas poder, y en consecuencia, el que coge la tacada, con un poco de suerte, hace devoros. En los niños, con poca personalidad aun, hace estragos, con abandonos de posibles grandes pelotaris, y, aunque fueran simples practicantes, merece la pena...

    aitz garziak eta oriak, 02/02/2009 22:40

  • trenque lauquen. Argentina

    Pienso que en el juego de pelota no debes pegar fuerte y alto como dice el comentario. Es un juego tan hermoso en el que debes usar la fuerza y la inteligencia. POr ejemplo si pegás al límite del suncho (cortada) pegás bajo. Si pegás con efecto en pared derecha, frontón sacás la pelota afuera y no es necesario pegar fuerte. Tenés que buscar la debilidad del contrario y allí dirigir la pelota. Si pegás fuerte y sin tino te matás. Si pegás fuerte tu rival usa tu fueza. No es porque soy vasco pero es el juego más hermoso que existe. Besarkata bat.

    uriarte, fernando carlos, 02/02/2009 20:30

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia