euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de North Queensland, Australia, participa este fin de semana en el Cultural Festival de Townsville

16/08/2007

El frontón australiano de Trebonne, junto a Townsville, en North Queensland, mostrado por Josetxo Larrazabal (foto EuskalKultura.com)
El frontón australiano de Trebonne, junto a Townsville, en North Queensland, mostrado por Josetxo Larrazabal (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de North Queensland, en Australia, participará a partir de mañana y hasta el próximo domingo en el Cultural Festival que cada año tiene lugar en la localidad norteña de Townsville. Los miembros de la euskal etxea local intervendrán en representación de Euskal Herria, realizando una exhibición de cocina tradicional vasca, mostrando elementos culturales diversos, con dantzaris ataviados con trajes populares y realizando una exposición de artesanía euskaldun. El Basque Club of North Queensland ha anunciado para el próximo 16 de septiembre la celebración de su Asamblea General Anual en sede de la entidad.
El Basque Club of North Queensland participará en representación de los vascos y su cultura en el Cultural Fest que se desarrollará en la localidad de Townsville a partir de mañana viernes 17 de agosto hasta el próximo domingo día 19. La euskal etxea australiana --una de las tres con que cuenta el país-- acudirá a la convocatoria realizando una presentación de cocina vasca y exhibirá asimismo trajes populares del País Vasco, con muestra de artesanía euskaldun, según ha explicado a EuskalKultura.com Josetxo Larrazabal, miembro de la entidad y presidente de la Federación Australiana de Pelota Vasca.

Con sede en la localidad de Townsville, en una zona que contó ya desde inicios del siglo XX con presencia vasca, dedicada entonces a la dura labor del corte de caña de azúcar, el Basque Club of North Queensland no se formó y adquirió personalidad jurídica hasta los años dos mil, siendo reconocido por el Gobierno Vasco en abril de 2005. Desde su constitución, participa en este festival que presenta y sirve de escaparate a las diversas culturas y sus asociaciones presentes en esta parte del país, desde las europeas, entre ellas la italiana, griega, escocesa u holandesa, hasta la correspondiente a las numerosas etnias y naciones de Asia y Oceanía, como por ejemplo los filipinos, hindúes y papúes.

El Centro Vasco de North Queensland ha anunciado asimismo que la Asamblea General Anual de la institución se llevará a cabo el próximo 16 de septiembre en la sede de la entidad en medio de un parque y entorno verde de Townsville. Tras la reunión tendrá lugar la habitual comida de confraternización.


Enlaces relacionados

'Basques in Australia'
Un artículo de William A. Douglass en Euskonews

Página web del Basque Club of North Queensland
www.basqueclubnq.com

Página web del Gure Txoko Basque Club de Sydney
www.guretxoko.com.au

Encuentro en Townsville coincidiendo con el 70 aniversario de Gernika
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de abril de 2007

Impulso a las clases de euskera en Australia
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de julio de 2006

Aberri Eguna en Australia
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de abril de 2006

Día del Euskera en Sydney, Australia
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de diciembre de 2005

Una edición anterior del festival, con participación vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de agosto de 2005

Curso de baile vasco en Australia
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de junio de 2005

Reconocido oficialmente el Basque Club of North Queensland
Publicado en EuskalKultura.com el 20 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia