euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El encierro Running from the bulls llevará la fiesta de San Fermín a la Euskal Etxea de Townsville, Australia

08/07/2005

El festival ofrecerá la oportunidad de degustar típica comida vasca en el stand de la Euskal Etxea
El festival ofrecerá la oportunidad de degustar típica comida vasca en el stand de la Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Los vascos de North Queensland --provincia de la costa norte australiana-- están de enhorabuena, en plena 'temporada de inauguraciones'. Para empezar, podrán disfrutar in situ de sus primeros sanfermines, con encierro simulado incluido, gracias al 'Jai Day' o Festival Vasco que se celebrará mañana en la ciudad de Townsville. Pero este festival, que la nueva euskal etxea celebra por vez primera, irá acompañado de otros estrenos, como la inauguración de la flamante sede de la joven entidad vasco australiana, constituida el pasado año y reconocida hace apenas unos meses por el Gobierno Vasco, así como por el debut de su propio grupo de dantzaris, que ha contado con instructores llegados de EEUU y Euskal Herria. Todo ello sin olvidar el estreno en la red de su página web.
Los miembros del North Queensland Basque Club (175 socios en la región de Townsville, 250 en total) viven con gran emoción y entusiamo los últimos preparativos para el que será el gran día de fiesta de la comunidad vasco australiana de la zona: el Jai Day o North Queensland Basque Festival, que tendrá lugar mañana al aire libre en el Aitkenvale Park de Townsville.

Para la organización del evento la Euskal Etxea australiana ha contado con la colaboración de las autoridades locales, que apoyan este esfuerzo por dar a conocer la cultura vasca y la extensa historia de los vascos, que emigraron a la región para trabajar en la industria de la caña de azúcar entre 1930 y 1960.

Desde Estados Unidos y Euskal Herria

Pero la ayuda ha llegado de más lugares, algunos muy lejanos, como Boise en Estados Unidos; o Donostia, en Euskal Herria. De estos lugares partieron a comienzos de junio dos jóvenes dantzaris, Lael Uberuaga y Garikoitz Otamendi, que durante estas últimas semanas han impartido clases de euskera y dantza en la Euskal Etxea australiana. Mañana podrá verse el progreso de sus alumnos en uno de los principales eventos del festival: el debut del cuerpo de danza del Centro Vasco.

Joe Goicoechea y Jon Larrazabal, en nombre del North Queensland Basque Club, nos han hecho llegar el programa de actos del festival, que se celebrará de 15:00 a 21:00 en el parque Aitkenvale, de Townsville, y seguirá 'hasta que el cuerpo aguante' en la sede de la Euskal Etxea, que se estrenará ese mismo día. Habrá stands de comida y bebida típica de los siete herrialdes vascos, una exposición sobre la historia y la cultura de Euskal Herria, competiciones de herri kirolak y de mus. [En la imagen del texto algunos miembros del North Queensland Basque Club (foto NQEEE)]

'Sentirse vascos por un día'

Aprovechando la coincidencia con las fiestas de San Fermín se celebrará un encierro simulado. El reclamo sanferminero atraerá a muchos australianos --tradicionales amantes de la fiesta iruindarra-- y logrará quizás que un buen número de ellos se acerquen a la cultura vasca y puedan 'sentirse euskaldunes por un día', como avanzan Joe Goicoechea y Jon Larrazabal.

Otro de los actos centrales serán las actuaciones de Euskal Dantzak, con las que se estrenará el Cuerpo de baile de la Euskal Etxea. Los jóvenes dantzaris, dirigidos por Lael Uberuaga y Garikoitz Otamendi interpretarán una selección de bailes, como Esku Dantza, Zazpi Jauzi, Txulalai, Axuri Beltza o Zahagi Dantza.

Participación de un grupo folklórico local

El acompañamiento musical lo pondrán los estudiantes de txistu, de cuyo buen hacer, tras un cursillo de apenas unas semanas, se halla orgullosa su profesora, la vasco americana Lael Uberuaga . Junto a ellos actuará también un grupo local de bailes folklóricos, que contactó con la Euskal Etxea al enterarse por la prensa de la existencia de clases de baile vasco, a las que no dudaron en apuntarse.

A continuación tomarán el escenario los propios profesores, experimentados dantzaris --Lael es miembro del grupo Oinkari de Boise y Garikoitz de Añorgako Dantza Taldea, en Donostia--. Ellos interpretarán las demostraciones más complejas e invitarán a los asistentes a la fiesta a participar en un improvisado taller de jota y porrusalda. El resultado, podrá verse próximamente en la nueva web de la Euskal Etxea de Townsville, esta joven pero activa organización que, también en internet, está de estreno.


Enlaces relacionados

Basque Club of North Queensland, Australia
En basqueclubnq.com

'Dos jóvenes de Donostia y Boise enseñan dantza en Australia'
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2005

'Reconocido oficialmente el Basque Club of North Queensland'
Publicado en euskalkultura.com, el 20 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia