euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jueces de la Corte Suprema de Filipinas visitan Zumarraga, patria de Legazpi, donde serán recibidos en el Ayuntamiento

08/07/2005

PUBLICIDAD

La representación del Alto Tribunal filipino, formada por los honorables jueces Angelina Sandoval-Gutierrez, Antonio T. Carpio y Renato C. Corona, será recibida hoy en el Ayuntamiento por el alcalde, Anton Arbulu. Los magistrados se hallan girando una visita a diferentes ciudades del Estado español con motivo de un plan de reforma judicial que pretenden aplicar en su país y que implica, según han manifestado, una renovación exhaustiva de su sistema judicial.

Aprovechando su estadía en Donostia, el alcalde Arbulu les invitó a que visitaran Zumarraga, localidad natal de Miguel López de Legazpi, 'descubridor' de las Islas Filipinas. La delegación compartirá el almuerzo en un conocido establecimiento local, para más tarde desplazarse a Loiola, donde visitará la Basílica de San Ignacio.

La llegada de la delegación se produce en un momento en que en la mente de numerosos ciudadanos vascos se halla bien presente el caso de Paco Larrañaga, hijo de vasco y filipina, quien tras un procedimiento que sus familiares y amigos califican de plagado de irregularidades fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Filipinas.

A fines del pasado mes de mayo, el alcalde Arbulu hizo pública una declaración institucional solidarizándose con Larrañaga y solicitando un juicio justo para él, algo que, denuncia, no tuvo cuando fue condenado, al no admitir el alto tribunal la declaración de testigos de la defensa que le situaban a más de quinientos kilómetros del lugar en que se cometió el crimen.

En la citada declaración se decía que «este alcalde, representante fiel de la colectividad humana de Zumarraga, donde nació hace poco más de quinientos años la colosal figura de Miguel López de Legazpi, se hace eco de las enormes convicciones humanistas de su más admirado hijo» y «en consideración a todo ello solicita un juicio justo para la persona de Francisco Larrañaga, atendiéndose a todas la pruebas», también a las presentadas por la defensa.


Enlaces relacionados

Página web de Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas
www.pacolarranaga.com

Página web del Ayuntamiento de Zumarraga
www.zumarraga.net

Sale a la luz el primer libro sobre la presencia vasca en Filipinas
Publicado en euskalkultura.com el 23 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia