euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Colorado vive hoy su Mendiko Jaialdia, en una Semana Vasca dinamizada por un grupo de jóvenes navarros

09/07/2005

Miembros del Colorado Vasco Club disfrutan del anterior Mendiko Jaialdia (foto Colorado EE)
Miembros del Colorado Vasco Club disfrutan del anterior Mendiko Jaialdia (foto Colorado EE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco de Colorado, en EEUU, celebra este año la primera edición de su Euskal Astea-Basque Week que --paralela a las fiestas de San Fermin-- comenzó el pasado 6 de julio y finalizará el próximo miércoles 13; en su seno se celebra hoy el 'Mendiko Jaialdia'. Quizás ello sirva para mitigar la nostalgia del grupo de estudiantes de la Ikastola San Fermin de Pamplona que en tan señaladas fechas se encuentra en Colorado impartiendo un curso de cultura vasca. Seguro que el extenso programa de actos de la fiesta euskaldun de Colorado --en la que los alumnos del curso mostrarán lo aprendido-- y el entusiasmo general de los miembros de la Euskal Etxea norteamericana arroparán de buen grado a los iruindarras. Sanfermines, también en Colorado.
La Euskal Etxea de Colorado festeja hoy su Mendiko Jaia, una de las citas más importantes de la agenda social del centro. Este año las circunstancias de la celebración son especiales, ya que la Mendiko Jaia se inserta en el seno de la primera Semana Vasca que se inició el pasado 6 de julio y se prolongará hasta el miércoles próximo. Durante toda una semana, los socios y amigos de la Coloradoko Euskal Etxea disfrutan de numerosos talleres, conciertos y exhibiciones.

Entre los talleres que vienen impartiendo los jóvenes de San Fermin Ikastola cabe destacar los de baile y gastronomía --celebrados el 7 y 8 de julio-- junto a clases diarias de euskara, cantos vascos y mus. Cada día por la mañana, antes de las clases, los alumnos instructores disfrutan además de diversos tours en los que pueden conocer más de cerca la realidad americana y vasco-americana del estado que les acoge.

Actuación iruindarra en la Mendiko Jaia

Hoy sábado, será el gran día de la Semana, con la celebración de la Mendiko Jaia. El evento presenta un completo programa de actos, que incluye la actuación del grupo de estudiantes de San Fermin Ikastola. Los jóvenes iruindarras, que durante la semana han ejercido de profesores en los cursos de cultura vasca de la Euskal Etxea de Colorado, mostrarán sus habilidades en una exhibición de euskal dantza, trikitixa, pandero, txistu y txalaparta.

En el capítulo más americano de la estadía del grupo navarro, el domingo 10 los jóvenes iruinsemes asistirán a un partido de beisbol profesional de los Rockies de Colorado, seguido de un tour por el centro de la ciudad de Denver. El lunes 11, visitarán el Lago Evergreen y realizarán un tour por Dinosaur Ridge y Red Rocks Park. En el anfiteatro de este parque se ofrecerán unos talleres de txistu, txalaparta y euskera, que finalizarán compartiendo un amigable picnic.

Exhibición en un histórico frontón vasco

El martes la cita será en casa de Mike y Mary Ann Matassa, en Arvada, donde se impartirán nuevos talleres de txistu, txalaparta, euskera y cocina. Como era de esperar, los frutos de la clase culinaria servirán más tarde de cena a todos los presentes.

El miércoles, 13 de julio, último día de la Basque Week, el grupo se desplazará a la localidad de Grand Junction, en cuyo parque y frontón histórico vasco --construido en los 70 por el donazahartarra Jean Urruty-- los jóvenes profesores y alumnos del curso de euskal dantzak desplegarán todo su buen hacer y mostrarán lo aprendido durante una exhibición final. A continuación se proyectará el documental 'The Last Link', que narra el retorno a Euskal Herria de un pastor vasco nacido en los Estados Unidos.


Enlaces relacionados

Coloradoko Euskal Etxea
En www.coloradoeuskaletxea.com

'El Centro Vasco de Colorado celebrará su primera Euskal Astea'
Publicado en euskalkultura.com el 6 de junio de 2005

'El Colorado Basque Club realizará un intercambio con Pamplona'
Publicado en euskalkultura.com, el 8 de febrero de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia