euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Habana acoge hasta el próximo domingo el IV Campeonato Mundial de Trinquete, auspiciado por la FIPV

20/11/2008

Imagen de la inauguración del Mundial (foto JMA-EuskalKultura.com)
Imagen de la inauguración del Mundial (foto JMA-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Tras ser pospuesta de sus fechas iniciales del mes de septiembre a causa del huracán Ike, desde el pasado domingo 16 hasta el próximo domingo 23 de noviembre se celebra en La Habana, Cuba, el IV Campeonato Mundial de Trinquete, organizado por la Federación Cubana de Pelota Vasca bajo el auspicio de la Federación Internacional (FIPV). Participan en los encuentros los equipos representantes de España, Francia, Cuba, México, Uruguay y Argentina. Es de destacar que la práctica totalidad de los equipos de España y Francia está integrada por jóvenes vascos, del mismo modo que varios pelotaris descendientes de vascos se integran entre otros en los equipos de Argentina y Uruguay.

La Habana, Cuba. El pasado domingo, 16 de noviembre, comenzó oficialmente en La Habana el IV Mundial de Trinquete, organizado por la Federación Cubana de Pelota Vasca bajo el auspicio de la Federación Internacional de ese deporte, con la participación de los equipos clasificados, España, Francia, Cuba, México, Uruguay y Argentina. El partido inaugural corrió a cargo del hernaniarra Unai Alvarez (bronce en el 2006), contra en cubano Yian Carlos Izquierdo, con victoria clara del primero, a pesar de algunas imprecisiones.

La remodelada instalación del “Díaz Argüelles”, cercana a la Ciudad Deportiva de la capital cubana acoge hasta el próximo domingo día 23 los partidos de mano individual y parejas, masculino, y los de paleta de goma y de cuero, así como de xare, para ambos sexos. Algo menos de un centenar de pelotaris --87 para ser más exactos-- toman parte en las competiciones.

El Trinquete "Diáz Argüelles" fue construido e inaugurado para el Mundial de Pelota Vasca de 1990, celebrado en Cuba (La Habana y Cinefuegos). Es la unica instalación de su tipo en el país y la más importante, por tamaño, en América Latina. Forma parte de un complejo de Pelota Vasca que incluye 5 frontones más en exteriores, para pala, mano, frontenis y Jai Alai. El trinquete ha sido remodelado y reconstruido especialmente para este mundial, pues no había disfrutado de mantenimiento desde su inauguración.

Es de destacar que la práctica totalidad de los equipos de España y Francia está integrada por jóvenes vascos, así como la presencia de varios pelotaris, descendientes de vascos, en los equipos de Argentina y Uruguay. Esta es la primera vez que el mundial de trinquete se celebra fuera de Euskal Herria, y más concretamente fuera de Iparralde, sede de los tres encuentros anteriores.

Aseguran los pelotaris participantes --con la excepción de los locales-- que les ha costado un poco la adaptación pues es completo de cemento (o repellado), con lo cual la pelota bota diferente, tanto en lo referente al bote físico como en el propio sonido que emite la pelota al botar.

El próximo Mundial está previsto se celebre en 2010 en Manila, Filipinas.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia