euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pelotaris vascos y de otros siete países compiten el sábado en la modalidad de Frontball en Nueva York

03/06/2009

Cartel de la competición
Cartel de la competición

PUBLICIDAD

El próximo sábado se celebrará en el Central Park de Nueva York el "Frontball Pro Tour". En este juego nacido de la fusión de pelota vasca e irlandesa, competirán pelotaris de EEUU, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia y Euskal Herria. El Frontball se juega a una pared y a 10 tantos por lo que la duración de cada partido no supera los 15 minutos. Iker Etxabarri y Aitor Erauzkin son quienes defenderán los colores de Euskal Herria, en una competición en que el cubano Waltary suena como favorito.

Nueva York, EEUU. A lo largo de todo este sábado, 6 de junio, el Central Park será escenario del 'Frontball Pro Tour'. Según eseñala Kepa Arroitajauregi, Coordinador de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, "se trata de una gran competición entre pelotaris de EEUU, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Francia y Euskal Herria que ofrecerán un espectáculo de gran nivel".

El Frontball es el resultado de la mezcla entre el juego de pelota vasco y el irlandés. Se practica a una pared en una cancha de 11 x 7 metros y se utiliza una pelota de goma similar a las de frontenis. La Federación de Euskadi de Pelota propuso para este evento unos cambios y todos los pelotaris se mostraron de acuerdo. Por ello, el sábado se instalará una chapa en la pared y se utilizará una pelota de cuero especialmente diseñada para el juego, una bola rápida y con mucho bote.

Etxabarri y Erauzkin, por la Federación de Euskadi

Iker Etxabarri y Aitor Erauzkin son los representantes vascos y al igual que en los campeonatos de 2003 y 2006 competirán con el firme propósito de conseguir buenos puestos. Sin desmerecer méritos, en opinión de Arroitajauregi el pelotari Cubano Waltary parte como favorito para ganar el Frontball Pro Tour, especialmente tras el nivel demostrado y la exhibición que realizó hace siete meses en los partidos disputados en Anglet.

La empresa EPB y la World Handball Council son los organizadores de este evento que, vista la gran acogida del juego, quieren atraer más espectadores y jugadores a la modalidad. Durante la mañana se jugara una liguilla entre todos los participantes y por la tarde tendrán lugar las finales. Los partidos serán a 10 tantos y no superaran los 15 minutos de duración.



Comentarios

  • interes en el frontball

    buenos dias desde mexico me interesa saber todo sobreeste deporte para poder algunos torneos en mexico espero me puedan ayudar necesito reglamentos medidas de cancha tipo de pelotas todo lo que se pueda gracias espero respuesta ranflitas@yahoo.com.mx

    piero calderon, 24/10/2010 18:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia