euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Argentina en Paleta y Euskal Herria en mano, dominadores del I. Campeonato de Trinquete de Pelota Vasca disputado en Chile

08/09/2008

Entrega de Premios en el Trinquete de Euzko Etxea
Entrega de Premios en el Trinquete de Euzko Etxea

PUBLICIDAD

El I. Campeonato de Trinquete de Pelota Vasca celebrado la pasada semana y este fin de semana ha dejado claro el poder de vascos y argentinos en este deporte. Argentina, con mucha tradición de pala en su historia, ha ganado los tres oros en esta categoría. Los vascos, con dos oros, una plata y un bronce se han erigido como señores de pelota mano. En Open de mano, el cubano Waltary y el vasco Elorriaga han ganado el oro. Durante el campeonato los pelotazales han podido disfrutar con un gran nivel en el trinquete.

Santiago, Chile. El I. Campeonato de Pelota en Trinquete, celebrado en Chile, concluyó el sábado con la disputa de las finales en todas las modalidades. Según los entendidos en pelota, se ha podido disfrutar de un buen campeonato, con calidad y variedad. Selecciones de Chile, Estados Unidos, México, Venezuela, Bolivia, Euskal Herria, Argentina, República Dominicana y Uruguay han participado en el campeonato, siendo en el caso de estos dos últimos la primera vez que han competido en un campeonato de éstas características.

En pelota, bien en manomanista, bien en parejas, las selecciones de México-Euskal Herrian han luchado por llevarse el oro. En manomanista, Jon Bixintxo Bilbao ganó ante Edgardo Serralde. El resultado, 30-40, dice mucho. El lapurtarra se adelantó en el marcador pero la casta del mexicano hizo que Bixintxo tuviera que trabajar de lo lindo para alcanzar el tanto 40. En parejas, la expectación creada ante la final de Iker Gordon-Inhar Ugarte y Sergio "Che" Beltrán-Sergio Beltrán II mereció la pena. Los mexicanos, siempre abajo en el marcador, nunca dieron su brazo a torcer, y la pareja vasca tuvo que emplearse a fondo para conquistar el oro. El resultado, lo de menos: 24-40 para los vascos. La selección vasca, ha ofrecido un muy buen nivel en mano, como se ha podido ver en las finales ante los mexicanos, siempre muy luchadores.

En paleta cuero, la pareja compuesta por los vascos Iñigo Navarro y Oier S. de Cámara se midió en la final a los argentinos Gaston Inchausti y Rodrigo Ortiz. Es conocida la hegemonía que Argentina ha solido tener siempre en la modalidad de pala. El sábado demostraron por qué y se llevaron el oro ante los vascos. En paleta goma, en féminas Argentina fue claro vencedor de la final ante México, y en hombres, Uruguay no pudo hacer nada ante, otra vez, Argentina. En mano parejas, en la modalidad Open los favoritos Waltary-Elorriaga superaron 40-30 a la pareja formada por Martin I.-Harismendy.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia