euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los centros vascos de Argentina se reunirán en La Plata para presentar el programa deportivo 'Pilota Berria'

06/06/2005

Grupo de pelotaris participantes en un torneo de pelota vasca realizado en Chacabuco, Argentina
Grupo de pelotaris participantes en un torneo de pelota vasca realizado en Chacabuco, Argentina

PUBLICIDAD

La Federación de Entidades Vascas de Argentina (FEVA) se ha propuesto entre sus objetivos de este año fomentar y revitalizar la práctica de la pelota en los centros vascos de Argentina, a través del programa Pilota Berria. El sábado 18 de junio las euskal etxeas participantes se reunirán en el Centro Vasco de La Plata para realizar el lanzamiento oficial del programa y fijar las próximas actuaciones.
La Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) apoyará con medios técnicos y materiales a los Centros Vascos que se sumen al programa Pilota Berria, con el objetivo de fomentar la práctica de este deporte en todas sus modalidades.

Mediante este programa la FEVA pretende reunir los esfuerzos que por separado y con resultados dispares realizan las euskal etxeas argentinas y generar una red que estimule la práctica y competencia a nivel regional y nacional, 'acercando a nuestros jóvenes a las Euskal Etxeak, para que sean ellos quienes en un futuro próximo representen a nuestro país en competencias internacionales', según explica la federación de entidades vascas argentinas en un comunicado.

Los Centros Vascos que se han sumado al programa se reunirán el 18 de junio en el Centro Vasco de La Plata, donde se presentará el programa y se fijarán sus próximas actuaciones. También se realizarán exhibiciones de pelota, así como exposiciones sobre las distintas modalidades de este deporte y sobre las formas de acondicionamiento de un frontón o trinquete.

Programa

09.00 Horas:

--Palabras de bienvenida del Presidente de la entidad anfitriona, Jorge Heguy.
--Lanzamiento oficial del Programa Pilota Berria a cargo del Presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentina (FEVA), Carlos Sosa.
--Breve exposición de los delegados de los centros vascos participantes sobre la realidad deportiva de cada Centro

10.00 Horas:

--Exposición de los alcances a corto, medio y largo plazo del Programa Pilota Berria, a cargo del responsable del Área Deportes de FEVA, Agustín Asensio.

11.00 Horas:

--Exposición del Ing. Juan José Amarán Iza sobre las características técnicas y el acondicionamiento de un frontón o trinquete para la práctica de la pelota dura. Se entregará documentación sobre el tema.

12.00 Horas:

--Exposición de Fernando Abadía, ex jugador y actual Técnico de la Selección Argentina de Pelota, sobre las distintas modalidades de la pelota, ya sea en trinquete o frontón, junto a la presentación de las diferentes herramientas utilizadas y sus características. Se entregará documentación sobre el tema.

13.30 Horas:

--Almuerzo.

15.30 Horas:

--Pelota a Mano. Demostración del juego. Aspectos técnicos y protección de la mano a cargo de Néstor Nascimbene , representante argentino en los campeonatos mundiales de la especialidad en México y Navarra.

16.30 Horas:

--Xare. Demostración del juego. Presentación de la herramienta. Ejercicios básicos para la iniciación de los niñas y niños en la actividad. Demostración a cargo del ex jugador internacional Arq. Roberto Elías.

18.00 Horas:

--Paleta con Pelota de Cuero. Clínica Deportiva, a cargo de Jorge Villegas. Se expondrán, en forma práctica, las similitudes y diferencias entre la Paleta Argentina y la Paleta con Pelota de Cuero, tanto en sus aspectos técnicos como en la diferente preparación física para afrontar ambas modalidades.

19.00 Horas:

--Discusión y puesta en común de las actividades a desarrollar en el transcurso del año.

Quienes deseen más información sobre este evento o el programa Pilota Berria, pueden ponerse en contacto con FEVA enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de La Plata
En www.centrovasco.com

Portal de la pelota argentina
En www.pelotargentina.com

Federación de Pelota Vasca de Euskadi
En www.euskalpilota.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia