euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Grace Mainvil y Pierro Etcharren reciben en Buffalo el Bizi Emankorra de NABO, premio a la labor de toda una vida

21/07/2006

El vasco bajonavarro Pierro Etcharren y la vasca californiana Grace Mainvil (fotos basqueclubs.com)
El vasco bajonavarro Pierro Etcharren y la vasca californiana Grace Mainvil (fotos basqueclubs.com)

PUBLICIDAD

Se celebra hoy en Buffalo (Wyoming) la Convención Anual de la North American Basque Organizations (NABO), la federación de entidades vasca de Estados Unidos. El encuentro, que reúne a representantes de los diversos centros y asociaciones vascas del país, servirá de marco, entre otras iniciativas, a la entrega de los Premios Bizi Emankorra que concede NABO a personas que han destacado por su contribución de toda una vida a la cultura vasca en EEUU. Grace Mainvil, eficiente tesorera por muchos años de NABO, y Pierro Etcharren, ex-presidente y actual vice-presidente de la entidad, recibirán en esta ocasión el galardón.
Se trata de dos personas profundamente euskaldunes, cuya vida está indefectiblemente ligada a la actividad vasca de las respectivas comunidades en las que residen: la de Ontario-Boise (Oregón-Idaho), en el caso de Grace Mainvil, y la de San Francisco (California), en el caso de Pierro Etcharren. Si bien, en ambos casos, su contribución salta asimismo a nivel nacional, puesto que ambos euskaltzales han desempeñado y desempeñan importantes funciones en el seno de NABO: Grace como tesorera, cuadrando siempre las cuentas al milímetro, y Pierro como presidente entre 2000 y 2004, y actual vicepresidente de la entidad.

Grace Mainvil nació en la localidad californiana de San Juan Capistrano en el seno de una familia vasca. El euskera fue su lengua materna, aprendida en el rancho familiar. Desde pequeña vivió como propio el ambiente euskaldun de una California en la que, junto a otras lenguas, el euskera resonaba con singular intensidad. Casada con otro euskaldun americano, se trasladó a la zona de Ontario, Oregón, donde ha sido un pilar importante del centro vasco local y supo transmitir a sus hijas el sentimiento de pertenencia activa a la gran familia vasca, y éstas a su vez a sus nietos. Como tesorera de NABO durante años, puesto que hoy sigue desempeñando con excepcional eficacia, su aporte siempre voluntario ha resultado de gran importancia para el desarrollo de la federación vasco-norteamericana.

Reconocimiento auspiciado por NABO

Por su parte, Pierro Etcharren nació en la localidad bajonavarra de Uharte-Garazi y se trasladó a San Francisco antes de cumplir los treinta. Fue un importante impulsor del baile tradicional en el seno de la comunidad vasca, y uno de los dantzaris y profesores fundadores del grupo local Zazpiak Bat. Ha desempeñado multitud de labores en el seno de la colectividad euskaldun sanfranciscana y ha presidido la euskal etxea local. Fue elegido presidente de NABO en 2000 y continuó en ese cargo hasta 2004, fecha desde la que continúa en el directorio como vicepresidente. Padre de dos hijas muy involucradas en las actividades de la comunidad vasca de la zona de San Francisco, es abuelo de jovencitos dantzaris.

La entrega de los galardones se producirá en el día de hoy, dedicado a la Convención Anual de NABO, en el seno de la Fiesta Nacional Vasca que vive a lo largo de esta semana Buffalo, cabecera del condado de Johnson, y localidad con una honda tradición e historia vasca que se remonta en esta zona de Wyoming-Montana a más de un siglo, 'mucho tiempo' para un lugar como Wyoming que no se incorporó a EEUU como estado hasta el año 1890. Lo vasco forma aquí parte del Oeste e incluso los vascos que han llegado estos días desde Euskal Herria para tomar parte en el Festival reconocen que se hallan 'en casa', 'en un lugar al que no le son ajenos ni el euskera, ni la música, ni el baile, ni nuestras tradiciones'.

Gran Fin de Semana Vasco en Buffalo

El día viernes, además de la Convención en cuyo seno se entregarán los dos Bizi Emankorrak, albergará una exhibición del film 'The Last Link', rodado en Buffalo y EEUU, y en Euskal Herria, en base a la figura del euskaldun local Pete Camino quien, superados los ochenta años, visitó por primera vez el pueblecito bajonavarro de Arnegi del que llegaron a Buffalo sus padres. El artista Glen Michelena y el diseñador Pierre Escoz, ambos nativos buffalotarras, conducirán a continuación un evento en el Occidental Hotel (en la calle principal de Buffalo), para dar paso seguidamente a un concierto de música vasca, con estrellas como Tapia eta Leturia.

El sábado 22 el día se iniciará con el tradicional desfile por la principal arteria de Buffalo, con carros y carrozas representando la cultura vasca buffalotarra, y la participación de todos los artistas, músicos, dantzaris, deportistas, trikitilaris, etc. llegados hasta acá desde los más variados lugares de la geografía americana y vasca. Luego el epicentro festivo se trasladará al Parque Municipal, donde actuarán todos ellos a lo largo del día. A la tarde se celebrará el Torneo Juvenil de Mus de NABO y una subasta de productos gastronómicos relacionados con la acá antaño predominante tradición ovejera vasca de Buffalo. Ya por la noche, en los Fairgrounds, verbena pública a cargo del grupo bajonavarro Ketxo, y varias subastas y exposiciones de obras pictóricas y artesanales.

Completo programa cada día

El domingo, una misa en euskera e inglés oficiada por el pater vasco aita Martxel Tillous y, previsiblemente, por el obispo de Wyoming, se iniciará a las once de la mañana en el Parque Municipal. Durante todo el día se sucederán los concursos, exhibiciones, comida popular, stands, demostraciones de baile, deportivas... todo ello en el escenario situado en el Parque Municipal y sus aledaños.

Por fin, concluidas ya las principales actividades del programa, aquellos que así lo deseen podrán participar el lunes día 24 en una visita guiada a los montes y extraordinarios paisajes naturales que rodean Buffalo, llegando hasta puntos y lugares directamente ligados a la historia del pastoreo vasco en la zona. La salida se producirá a las ocho de la mañana, para retornar alrededor de las cuatro de la tarde.


Enlaces relacionados

Programa del Festival Vasco de Buffalo 2006
En bignornweb.com/nabo2006

Página web del evento
En bignornweb.com/nabo2006

Las euskal etxeas de EEUU se reúnen en Buffalo, Wyoming
Publicado en euskalkultura.com el 7 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia