euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

NABO celebra este fin de semana su Convención, en el seno del Festival Nacional Vasco de Elko

03/07/2003

Espectáculo dantzari en el seno del Festival Vasco de Elko (foto Etxarri)
Espectáculo dantzari en el seno del Festival Vasco de Elko (foto Etxarri)

PUBLICIDAD

La Federación Norteamericana de Centros Vascos, NABO, celebra este fin de semana en Elko (Nevada) su Convención Anual, coincidiendo con el 40 aniversario del 'Basque National Festival' de la localidad noprteamericana.
La ciudad de Elko, en Nevada, se viste este fin de semana con sus mejores galas para acoger a la Convención Anual de NABO, a la que asistirán delegados representando a la treintena larga de clubes vascos de Estados Unidos. Junto a la reunión central de NABO, quienes acudan a lo largo del fin de semana a Elko podrán disfrutar de las celebraciones organizadas para conmemorar el 40 aniversario del 'National Basque Festival' de Elko, uno de los eventos vascos con más solera de todo el país.

El programa vasco del largo fin de semana (el 4 de julio, día de la Independencia, es feriado en todo el país) comenzará esta misma tarde en las calles que rodean al Stockmens casino de Elko, que se transformarán en celebración sanferminera y acogerán la cuarta edición del encierro elkotarra, a partir de las siete de la tarde, al que seguirá un magno festival vasco en el Parque Municipal Central, con participación de músicos, dantzaris, deporte rural, cena popular y verbena vasco americana.

Mañana viernes a las 7,30 de la mañana se iniciará el Torneo de Golf que anualmente organiza el Club Vasco de Elko, en el Ruby View Golf Course. Minutos más tarde, la federación norteamericana de asociaciones vascas (NABO) celebrará su Convención Anual. Se procederá, entre otros puntos, a elegir al presidente de NABO, cargo para el que se prevé salga reelegido el actual presidente, Pierro Etcharren, de San Francisco. Este año, además, la Convención de NABO coincide una semana antes del Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que se celebrará del 14 al 18 de julio en Vitoria-Gasteiz y al que acudirá una delegación de NABO encabezada por el propio Pierro Etcharren, tal como se votó en una reunión anterior del organismo vasconorteamericano.

El mismo viernes, a la una de la tarde, dará comienzo en el Parque Municipal Central, a lo largo de Idaho Street, una nueva edición del Criterium Ciclista de Elko, hasta las 6,10 pm. A las siete, semifinales de pelota, en el frontón municipal.

El sábado, en los Fairgrounds

El sábado, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar la tradicional parada o desfile vasco americano, con participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad y de los grupos de baile, músicos, klikas, deportistas, bertsolaris, etc. llegados desde otros pueblos y estados para participar en la celebración vasca.

A partir de la una de la tarde, festival vasco en los Fairgrounds del condado, con la actuación central que ofrecerán todos los grupos y participantes invitados, más una segunda sesión del encierro. Como en días anteriores y posteriores, diversos stands con libros, discos, camisetas, recuerdos y comida y bebida estarán también aquí a disposición de los asistentes.

A las 7 de la tarde, finales de pelota en el frontón municipal y, aún de día, a las 9 de la noche, en el Western Folklife Center, estreno del film The Last Link (Azken Lokarria), sobre el viaje a casa de Pete Camino, vasco nacido en EEUU que, a sus 80 años, visitó en 2001 por primera vez la tierra y el caserío natal de su padre en Arnegi (Baja Navarra). Ya por la noche, verbena al aire libre en las instalaciones del Club Vasco, a cargo del grupo navarro Irats.

Domingo de picnic y exhibiciones

El domingo será el día dedicado al tradicional picnic al aire libre. A las 10,30 de la mañana, concurso y subasta de pan artesano (sheepherder's bread). A las 11,30 misa en euskera en el propio Parque Municipal. Después de la misa, barbacoa y comida popular de estilo vasco norteamericano. Durante todo el día, demostraciones y exhibiciones y concursos de baile, aizkolaris, levantamiento de peso, irrintzis y bota, entre otros.

Deportistas, dantzaris y txingalaris locales competirán durante las jornadas de Elko y en las celebraciones, a las que también acudirá una nutrida representación de deportistas y músicos vascoeuropeos, entre ellos los aizkolaris navarros José Ignacio Berasategi (Flores), de Arbizu, y Aitor Artozki (Senosiain II), de Olague, el harrijasotzaile zestoarra Joseba Ibarguren (Ostolaza II) y el grupo musical Irats, formado por los beratarras Amaia, Josune y Joseba Irastorza y el lesakarra Karlos Senper.

Cuatro restaurantes vascos en Elko

Como es tradicional, durante toda la semana será patente el ambiente vasco y la adhesión del pueblo de Elko, en este caso al 40 aniversario del National Basque Festival, particularmente en lugares como los restaurantes vascos Star Hotel (regentado por las familias Leonis y Lazkano, de Donamaria y Gaztelu, respectivamente), Biltoki (por el gernikarra Ramón Zugazaga), Nevada Dinner House (de los berriatuarras Anacabe y otros) y Toki Ona (del gizaburuagatarra Tony Leniz).


Links relacionados

Página web del Club Vasco de Elko
www.elkobasque.com

Página personal de la elkotarra Mercedes Mendive
Mercedes Mendive's Page

Página web de NABO
www.basqueclubs.com

Página web de la Cámara de Comercio de Elko
www.elkonevada.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia